La guatila | La Canasta - Mercados Agroecológicos a Domicilio en Bogotá

Login

Register

Login

Register

Las guatilas de esta semana vienen de Vianí y de Silvania. Este fruto se conoce popularmente como “papa de pobre” y tiene un sabor y unas cualidades alimenticias extraordinarias. De hecho, consumida cruda, ayuda a bajar el colesterol y los triglicéridos, y también sirve para adelgazar. Contiene proteínas, vitaminas hidrosolubles como la tiamina, vitamina c, calcio, hierro y fósforo.

Don Jorge, de Agrosolidaria Vianí nos cuenta que “las guatilas o cidras crecen silvestres, nacen espontáneas. Se lleva la semilla a la finca si no las hay y se siembran por ahí, medio abandonaditas. Se plantan en las acequias y también al pie de la casa. Luego ya no necesitan cuidados especiales. Es un fruto muy alimenticio y muy bueno. Hay muchas variedades: blancas, verdes, amarillas, con y sin espinas, de diferentes tamaños. Ahora tengo una variedad que es muy pequeña, más pequeña que un tomate, y sin espinas.

La guatila es una enredadera, una trepadora. Nosotros la usamos como la ahuyama, en poteca, también la fritamos como papa, o en el sancocho, como la yuca o la arracacha”.

En La Canasta estamos convencidos que el rescate de alimentos autóctonos como la guatila aporta muchos beneficios para nuestra salud y al equilibrio de la tierra.

Ver recetas con guatila…