La importancia del suelo - La Canasta - Mercados Agroecológicos a Domicilio en Bogotá

Vivimos una época en la que gracias al acceso a la información conocemos los efectos del cambio climático a nivel global y local, así mismo hablamos de las emisiones de carbono y otros aspectos que vienen impactando la salud del planeta. Sin embargo, en esta gran crisis medio ambiental pocas veces se habla de la importancia del suelo y es por esto que queremos dedicar estas líneas para compartir sobre este recurso en el que prospera la vida. El suelo es la base de nuestra existencia y gracias a él subsisten una gran cantidad de especies animales y vegetales que forman el planeta que conocemos.

Según estudios recientes de la ONU nos quedan entre 45 y 50 años de suelo cultivable en el planeta y en el año 2045 produciremos 40% menos de alimentos de lo que producimos ahora, este es un gran problema para la humanidad y las consecuencias son inimaginables. Los suelos agrícolas del mundo están muy agotados, por lo que nos enfrentamos a la extinción del suelo. Los niveles de nutrientes han bajado significativamente y la riqueza del suelo se pierde día a día con las prácticas agrícolas actuales, como resultado del excesivo uso de agroquímicos para fertilizar el suelo y del arado continuo que deja el suelo expuesto al sol y el agua.

Si el suelo es pobre en nutrientes, los alimentos también lo serán, por lo que la vida microbiana del suelo debería ser una prioridad y un tema que esté en la esfera pública y política para la toma de decisiones. El enfoque para la conservación del suelo es la agricultura con una orientación sostenible, donde exista biodiversidad y asociación de cultivos con árboles o arbustos que brinden sombra al suelo y le den sostén a sus raíces, para que no se siga erosionando. Tenemos la obligación de heredar un suelo vivo a las siguientes generaciones, esto es inaplazable, no podemos dejarlo para un futuro lejano. Debemos tomar acciones, entre ellas, consumir alimentos que provengan de la agricultura ecológica y que no hayan ocasionado impactos negativos en el suelo. Así mismo, es de vital importancia priorizar el consumo local de alimentos ¡el cambio es ahora!

La receta de la semana es Crema de acelgas