Quiénes Producen | La Canasta - Mercados Agroecológicos a Domicilio en Bogotá

Login

Register

Login

Register

Productores

Aquí encuentras algunos de los productores y productoras  que cultivan los alimentos que puedes recibir en La Canasta. Estamos trabajando en actualizar esta sección para que puedas conocer a la mayoría.

Quiénes Producen | La Canasta - Mercados Agroecológicos a Domicilio en Bogotá

Login

Register

Login

Register

Alfonso y familia

Alfonso y familia

Productores
Don Alfonso y Familia

Don Alfonso lleva cultivando alimentos agroecológicos hace más de 20 años, su aprendizaje y experiencia se hizo como trabajador de cultivos agroecológicos en diferentes fincas de la sabana de Bogotá. Hace 10 años decidió buscar una finca para iniciar su propio proyecto productivo. Hoy en día, sus tres hijos trabajan con él en un cultivo de 5 fanegadas totalmente agroecológico, ubicado en el municipio de Facatativá, ahí producen diferentes variedades de hortalizas. Ya que su producción es grande es proveedor de diferentes organizaciones. Desde hace 7 años es uno de los productores más importantes de Jero el Granjero y por esta razón, ahora hace parte de la Red de La Canasta.

Alvaro

Productor
Don Álvaro

Álvaro es nacido y criado en Vianí, municipio de Cundinamarca a unos 90 km de Bogotá, cerca del Valle del Magdalena, que está a unos 1500 msnm. Es entre templado y cálido. Álvaro tiene un espacio pequeño de producción, con plátanos y cítricos principalmente, y es el encargado de coordinar los pedidos de La Canasta.

El grupo de Vianí es parte de otra organización, Agrosolidaria, en la que producen sobre todo café y banano. Álvaro es el interlocutor actual del grupo con La Canasta, y el encargado de organizar el pedido con las demás personas del grupo, el transporte desde la vereda hasta el casco municipal, y de ahí a Bogotá en la flota, el único medio que es viable económicamente por el momento. Todas las personas de Vianí viven relativamente cerca en la vereda, entre árboles de chiraco, mangos gigantes, palmas y unas vistas maravillosas a los valles interandinos.

Ana y Mario

Productor
Ana y Mario

Ana y Mario viven en el municipio de Fusagasugá, vereda La Aguadita. Es un clima más bien templado a cálido, a unos 1600 msnm (como Fusa). En este piso térmico se dan plátanos, guatilas, maíz y verduras y hortalizas. También lulos, que son más de frío, y mora. El fuerte productivo de Ana y Mario son los animales, especialmente las gallinas criollas, y también el ganado. Vienen trabajando el tema de la cría y reproducción de gallinas criollas y la producción de huevos. No ha sido fácil, pero hoy Ana y Mario saben muchísimo sobre gallinas, sus necesidades, comportamiento, costumbres y pataletas.

Ana y Mario, además de los huevos y verduras y frutas, mandan las arepas de La Canasta. Si bien no han logrado producir el propio maíz para hacerlas, a pesar de varios intentos, tienen un proceso artesanal muy cuidado, en el que el maíz se cocina, se muele y las arepas se cocinan a las brasas, lo que se ha transformado en casi un proceso ritual cada vez que las personas de La Canasta visitamos su finca.

El año pasado nació Ana María, la niña de ambos, que se suma a la familia, junto con sus hermanos y hermanas por parte de padre. Ana es de Santander, se crió en el campo y sabe de todas sus tareas. Mario es originario de Antioquia, y hace años decidió que su vida tenía que ser en el campo, por lo que dejó la ciudad y se instaló en la finca.

Anaís

Productora
Doña Anaís

Anaís vive con su familia en la finca familiar de toda la vida que queda ubicada en la zona rural del Distrito, en el límite de Ciudad Bolívar con Usme, a la altura del Destino, arribita de la Regadera. Al lado de su finca está la escuela veredal, en terrenos que donó su padre hace muchos años.

Anaís es una incansable luchadora por los derechos campesinos y por la producción agroecológica. Ha participado en diversos proyectos institucionales con su organización Cultivadores de Vida Sumapaz, Usme, Ciudad Bolívar, conformada por personas de estas diferentes localidades de la ruralidad distrital que la organización no sólo colabora en coordinar sino también en visibilizar para el resto de la Bogotá urbana, que a veces se olvida de su parte rural. Cuenta con una infraestructura de viveros y de camas elevadas que le permite producir fresas, así como otra variedad de cultivos que se dan a esta altura (por encima de los 2600 msnm). Anaís está siempre moviéndose, organizando, produciendo, experimentando y mejorando su producción agroecológico junto con las demás personas de su organización.

Más sobre Anaís

Los invitamos a ver un este artículo de El Tiempo, que sacaron de Anaís y Sonia, productoras de la zona rural de Usme y que nos mandan productos para La Canasta

Ver video sobre mujeres líderes hecho por la Universidad de Los Andes

Fabriciano

Productor
Don Fabriciano

Fabriciano vive en Boyacá, Boyacá, doble boyacense como muy orgullosamente se define. Tiene una pequeña finca, a la vera de un río, donde produce gran cantidad de alimentos, junto con sus hermanos, su padre y su tío, dos generaciones de campesinos que guardan un conocimiento infinito sobre el cultivo de alimentos.

Fabriciano es además guardián de semillas. Esto significa que ha dedicado su vida a rescatar y preservar semillas nativas y criollas, y a luchar por ellas. Esto implica un gran trabajo, porque las semillas deben mantenerse vivas, por lo que la finca cuenta con espacios especiales para la siembra y reproducción de estas variedades.

Produce tubérculos, especialmente papa, cebolla, zanahoria, pepino, entre otros, además de granos como fríjol y garbanzo, o la arveja cuadrada. Decidió elaborar un alimento multinutricional con los granos que produce, que se puede encontrar en La Canasta.

Giovana y Javier

Productores
Giovana y Javier

Javier y Giovana también son productores de la Red, él es economista y ella médica, su proyecto de producir alimentos orgánicos empezó cuando sintieron la necesidad de sembrar y cosechar su propia comida, para asegurar su procedencia, tener alimentos libres de tóxicos y que estuvieran regados con agua limpia, pues esperaban su primer hijo. Así mismo, querían contribuir al cuidado y la conservación del medio ambiente. Eso, hace 9 años. En esta huerta, ubicada en el Rosal (Cundinamarca) nació Jero El Granjero.

Con el tiempo se dieron cuenta que no querían vivir en la ciudad y se propusieron tener una vida coherente con sus principios. Es así como hace 7 años viven en la Finca y Reserva Natural Pazyflora en La Vega (Cundinamarca) ubicada a 1850 msnm en la vereda El Roble, ahí continúan produciendo alimentos agroecológicos: hortalizas y aromáticas, banano, plátano, yacón, chachafruto, arracacha y yuca. En la finca trabaja una pareja de encargados y colaboran voluntarios extranjeros de diferentes partes del mundo.

Es una zona rica en nacimientos de agua y bosque, por eso actualmente hacen parte de la Red de Reservas Naturales de la sociedad civil- Nodo La Vega.

Jairo

Productores
Jairo y Judith

Jairo y Judith viven en la vereda Aguabonita del municipio de Silvania. La finca está ubicada cerca de la vía que une Bogotá con Fusagasugá, por el lado del alto de San Miguel. Está a una altura aprox. de 2000 msnm, en un paisaje de montañas, corrientes de agua, palmas bobas y cultivos.

Tienen una gran variedad de productos, entre los que se pueden mencionar tubérculos como diferentes tipos de papa, arracacha, cubios y yacón. Las frutas son las típicas de la región y de clima más bien frío, como mora, curuba, granadilla. Tienen gran cantidad de hortalizas y verduras, como acelga, lechuga, coles, así como también guatilas y calabazas. También gallinas criollas para la producción de huevos.

Son originarios del Tolima, y producir en una finca de clima templado frío, cuentan, fue todo un desafío y un proceso de aprendizaje. Llevan muchos años en la  producción agroecológica, son un referente de la vereda en el tema, y se caracterizan por experimentar continuamente, por lo que su manejo de la agroecología es muy profundo. Sus hijas e hijo viven en Bogotá.

Jorge B.

Productor
Don Jorge

Don Jorge se trazó el plan de volver al campo desde muy joven, cuando trabajaba como contador en la ciudad. Hoy es un líder y referente de la organización campesina en Vianí, donde ha trabajado con la gente de su vereda para organizarse. Hacen parte de Agrosolidaria y de La Canasta. La finca de don Jorge tiene una vista hermosa a los valles interandinos en Vianí, municipio de Cundinamarca a unos 90 km de Bogotá, cerca del Valle del Magdalena, que está a unos 1500 msnm. Es entre templado y cálido.

En la finca de don Jorge, además de cultivos, plátanos, guatila, bananos, cítricos, bore, hay cultivo de peces, que viven en los estanques nutridos por canales de guadua con aguas de montaña. Otra particularidad es una de las especialidades de la casa: el vino de naranja, que no falta cuando se va de visita, y que es una forma de aprovechar la gran cantidad de naranjas que se producen.

Jorge M.

Productor
Don Jorge

Don Jorge vive en Vianí con su esposa Rosa Helena y su nieto Juan. Vianí es un municipio de Cundinamarca a unos 90 km de Bogotá, cerca del Valle del Magdalena, que está a unos 1500 msnm. Es entre templado y cálido. Se produce mucho café, bananos, cítricos y mangos. De todos tiene don Jorge en su finca. Él quisiera sembrar más cosas, pero su salud no se lo permite, y no ha conseguido una persona que pueda hacer ese trabajo en su finca.

Hace parte de Agrosolidaria, y toda su vida ha vivido en el campo, por lo que tiene muchos años de experiencia y conocimiento en su haber.

María

Productora
Doña María y Don José

María y José viven en una especie de oasis sobre la circunvalar en la zona de Monserrate, en Bogotá. En su predio una se siente como en una finca y se logra olvidar que está en la ciudad.

María empezó su proceso productivo con la alcaldía de Santa Fé, así fue que construyó su primer vivero para la producción de lechugas. Con el tiempo se fue agrandando su producción, y la demanda de sus productos, especialmente lechugas y verduras de hoja, aunque también tiene gallinas y frutales. En el predio de María y José también funciona un vivero de plantas ornamentales.

En La Canasta recibimos las lechugas de doña María, que por estar aquí mismo en Bogotá nos permite tenerlas recién cosechadas y frescas, y solucionó el tema de este producto que sufría mucho con los transportes cuando llegaba de fincas más alejadas.

Pedro

Productor
Don Pedro

Don Pedro es originario de Subachoque, donde ha vivido toda su vida. Tiene su finca en el corregimiento de La Pradera, en La Conejera. Pedro ha vivido toda su vida en el campo, y hace muchos años que entendió y decidió que el camino es la agroecología. Su huerta, a pesar de no ser muy grande, es muy productiva y variada. Es el presidente actual de la Asociación Red Agroecológica Campesina – ARAC, con la que comenzamos nuestro proceso de conformación y organización casi que en paralelo desde hace varios años. Produce sobre todo hortalizas y verduras, que rota cuidadosamente en la huerta para proteger su suelo, que también abona con compost y preparados con los mismos productos de la finca.

Wilson

Productor
Wilson

Wilson tiene su finca familiar en el Boquerón, apenas se cruza el límite entre Cundinamarca y Tolima cruzando el río Sumapaz. La finca está en la parte alta de una montaña, pero como en general la zona es baja, es bien caliente y húmedo. La siembra de algunos productos en ese clima ha resultado bien complicada, y si bien Wilson rescató recetas locales de preparados para control de insectos, por ejemplo, decidió focalizarse en la producción de árboles frutales, junto con huevos criollos.

En la finca hay cítricos; mandarinas, naranjas, toronjas, limones. También mangos. La época de producción es una locura de frutas que se dan por todas partes, desde arbolitos colgados de las piedras de la montaña hasta los imponentes mangos que son absolutamente pródigos.

Wilson también trabaja en otras ocupaciones para completar los ingresos de la finca. En la vereda están las fincas de otros miembros de su familia, por lo que le vecindario es muy familiar.