¡Reduzcamos juntos el uso de plástico! | La Canasta - Mercados Agroecológicos a Domicilio en Bogotá

Login

Register

Login

Register

“De acuerdo al informe “Contaminación por plástico: ¿de quién es la culpa?”, del 2019 al 2030, la producción mundial de desechos plásticos podría aumentar un 41% y la cantidad de estos en los océanos se podría duplicar. Para hacerse una idea más cercana de lo que esto significa, la WWF señala que en los primeros 16 años del siglo veintiuno se produjo más plástico que en los cien años anteriores. Y, a pesar de las alarmas, la situación continúa en aumento. Hoy día vemos como todo se sobre empaca, hemos visto imágenes de pepinos cohombros, cebollas cabezonas, zucchinis, brócolis, envueltos por unidades, en empaques de plástico. Incluso hasta aguacates sin pepa, partidos por la mitad en un lindo estuche. Es cierto que el empaque disminuye los riesgos de contaminación por microorganismos patógenos, pero esto también se minimiza y mejor, con un buen lavado de los alimentos en casa. Nos hemos acostumbrado a tantos hábitos del mercado de alimentos, que no nos cuestionamos sobre los efectos de tanta basura sobre el planeta, incluso hemos llegado a tal extremo que muchas personas creen que el origen de los alimentos frescos es el supermercado.
Actualmente, según dicho informe, se producen 396 millones de toneladas de plástico en todo el mundo, de las cuales más de 100 millones llegan a la naturaleza. Los datos son contundentes:
· Una botella de plástico tarda 450 años en descomponerse.
· Cada HORA los estadounidenses utilizan 2,5 millones de botellas de plástico.
· En Colombia, se consumen 24 kg de plástico por persona al año.
· Cada año las bolsas y toda clase de basura de plástico que se vierte al océano acaba con la vida de un millón de criaturas marinas.
· En el mundo sólo se recicla un 3% del plástico.
· El plástico reciclado puede utilizarse para fabricar tarros de basura, sillas, equipamiento de patios de recreo, cubiertas, puentes y botes.
· El reciclaje del plástico conlleva un ahorro dos veces mayor de energía que la quema o la incineración.
· Aproximadamente se vierten al océano 6,4 mil millones kilos de basura. La mayor parte de ésta es plástico.
· Casi todas las piezas de plástico que se han fabricado todavía existen.
En La Canasta hacemos lo posible por evitar el uso innecesario de este tipo de empaques y cuando no encontramos alternativas, hacemos lo posible por usar aquellos que se pueden reutilizar y no desechar después de un solo uso. Para productos que requieren empaque, procuramos usar bolsas de papel en la medida de lo posible y trabajamos semana a semana para que nuestras Canastas estén cada vez más libres de este material y ¿tú que haces para reducir el consumo de plástico?”