10 Abr

El cubio

El cubio es un tubérculo que se da entre los 2.500 y 4.000 metros de altura, su producción se obtiene entre 180 y 220 días después de la siembra. Los que están consumiendo hoy vienen de la finca de Pedro en Subachoque, quien nos cuenta que combina en sus parcelas los cubios con las papas pues estos últimos le permiten controlar las plagas que las atacan. Por esta razón si queremos consumir papas agroecológicas debemos incluir en nuestro recetario este exquisito tubérculo. Existen diferentes variedades de cubio que se distinguen por su forma y color, en Cundinamarca se siembran cuatro de ellas: cubio amarillo de tamaño mediano es el que tiene mayor mercado; cubio blanco de forma alargada; cubio costeño, es el más pequeño y al que se le atribuyen mayores propiedades medicinales y el cubio blanco morado alistado, que estamos entregando hoy, es el de mayor tamaño y producción.

(ver: http://www.corporacionpba.org)

Es el tubérculo con más alto contenido de ácido ascórbico o vitamina C, esta puede perderse en el almacenamiento del producto por lo cual se recomienda comerlo fresco. Se utiliza para bajar el ácido úrico, el colesterol, para limpiar la sangre y tratar problemas de próstata.

Un par de recetas con cubios


¿Quieres saber más sobre La Canasta?

¡Haz click aquí!


4 thoughts on “El cubio

  1. Pingback: RETO DEL CUBIO | El origen de la Comida

  2. El cubio es un alimento exquisito, su olor al cocinar y sabor al comer, invita a deleitar él paladar, se come con hogao o se acompaña con mostaza, o en el cocido boyacense, plato típico Colombiano. ¡Que delicia!

  3. Cultivó cubios a 2.900 metros sobre el nivel del mar, en Guasca, Cundinamarca.
    Y eran en una huerta casera, y se me dan Organicos naturalmente.
    Mi propuesta; que me enseñó la dueña del restaurante Abasto, en Bogotá, es comerlos crudo en plan carpacho o en la 🥗 en rodajas finas.
    Disfruten.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *