15 May

La guatila

Las guatilas de esta semana vienen de Vianí y de Silvania. Este fruto se conoce popularmente como “papa de pobre” y tiene un sabor y unas cualidades alimenticias extraordinarias. De hecho, consumida cruda, ayuda a bajar el colesterol y los triglicéridos, y también sirve para adelgazar. Contiene proteínas, vitaminas hidrosolubles como la tiamina, vitamina c, calcio, hierro y fósforo.

Don Jorge, de Agrosolidaria Vianí nos cuenta que “las guatilas o cidras crecen silvestres, nacen espontáneas. Se lleva la semilla a la finca si no las hay y se siembran por ahí, medio abandonaditas. Se plantan en las acequias y también al pie de la casa. Luego ya no necesitan cuidados especiales. Es un fruto muy alimenticio y muy bueno. Hay muchas variedades: blancas, verdes, amarillas, con y sin espinas, de diferentes tamaños. Ahora tengo una variedad que es muy pequeña, más pequeña que un tomate, y sin espinas.

La guatila es una enredadera, una trepadora. Nosotros la usamos como la ahuyama, en poteca, también la fritamos como papa, o en el sancocho, como la yuca o la arracacha”.

En La Canasta estamos convencidos que el rescate de alimentos autóctonos como la guatila aporta muchos beneficios para nuestra salud y al equilibrio de la tierra.

Ver recetas con guatila…


¿Quieres saber más sobre La Canasta?

¡Haz click aquí!


10 thoughts on “La guatila

  1. Pingback: De agüelas* y guatilas | crista

  2. Pingback: De abuelas y guatilas | cristacastellanos.com

  3. Pingback: De abuelas y guatilas | ColomBío AudioVisual

    • Hola Helena,
      Nosotros no somos expertos en esto, pero aquí van dos maneras:
      1) Jugo: licuar después de cocinar la guatila, al enfriar puede mezclarse con otras frutas
      2) Agua curativa: cocer en un litro de agua media guatila cortada en rodajas, dejar hervir de 15 a 20 minutos, dejar reposar y beber el agua durante el día. Esta preparación ayuda a controlar los triglicéridos y el colesterol.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *