¿Agricultura orgánica o agroecología? vol. 2 | La Canasta - Mercados Agroecológicos a Domicilio en Bogotá

Login

Register

Login

Register

“La semana pasada abordamos el uso de dos conceptos que nos competen: la agricultura ecológica y la agroecología en el contexto nacional e internacional. (Ver el texto en redes sociales). Resolvimos escribir dos semanas sobre el mismo tema porque consideramos trascendente compartir nuestra razón de ser y el estilo de vida que amparamos.
La agricultura ecológica o agroecología, mezcla tradición, innovación y ciencia para trabajar en armonía con el medio ambiente y promover relaciones justas y buen vivir. Es por esto que en la Canasta trabajamos de la mano de pequeños y medianos productores propiciando el comercio justo y la conciencia ciudadana sobre el consumo consciente de alimentos locales.

En nuestra Red participan alrededor de cincuenta fincas ubicadas en Cundinamarca, Boyacá y Tolima: en ellas se práctica la agricultura familiar donde los diferentes integrantes de las familias tienen un rol en la producción de los alimentos, de este modo, el impacto social de La Canasta es significativo, beneficiando a muchas personas que participan en este ciclo alimentario.

Unos breves ejemplos de lo mencionado los compartimos a continuación: Tradición: Don Fabriciano en su granja en Boyacá, Boyacá ha continuado el legado campesino de su familia y sigue produciendo las semillas nativas de la región, acompañando a su padre que ha vivido toda su vida en el campo y lo ha guiado en su labor campesina. Innovación: El proyecto familiar Huevos Nativos en Villeta, Cundinamarca ha creado sus propios concentrados para gallinas ponedoras con ingredientes vegetales sembrados en sus fincas, siendo líderes y ejemplo para seguir en la producción ecológica de huevos. Ciencia: Un caso muy importante es el proceso de la Asociación Red Agroecológica Campesina ARAC de Subachoque. Ellos son un grupo de familias campesinas que se agruparon desde antes de 2012 para fortalecer sus redes de comercialización y trabajo campesino. Desde su nacimiento se apoyaron en la academia y siguieron casos exitosos de fortalecimiento de la agroecología como los Sistemas Participativos de Garantías.
La agricultura ecológica definitivamente puede alimentar el mundo, en La Canasta tenemos un ejemplo a pequeña escala de esto.