¿Agricultura orgánica o agroecología? | La Canasta - Mercados Agroecológicos a Domicilio en Bogotá

Login

Register

Login

Register

“Recurrentemente nos preguntan cuál es la diferencia entre ambos conceptos, por lo tanto de manera breve compartiremos cómo se emplean estos términos a nivel global y local. A nivel mundial, IFOAM, Federación Internacional de Movimientos de Agricultura Orgánica, que tiene como fin guiar, unir y ayudar al movimiento orgánico, decidió en su Asamblea General del 2008 que la agricultura orgánica es sinónimo de agricultura ecológica o biológica, por lo tanto es así como se conoce en el ámbito global, y también es como se ha institucionalizado. Por su parte la agroecología es un término que surgió desde la academia en la década de los sesenta y tenía en su concepción una relación directa con los sistemas de producción sostenibles para pequeños agricultores en países en desarrollo.

En el contexto nacional y de acuerdo a la legislación actual, la agricultura orgánica es el tipo de agricultura que genera productos con sello de garantía de tercera parte, es decir sellos de empresas especializadas que certifican que los productos mantienen un estándar mundial de agricultura orgánica. Por otro lado la agricultura ecológica o la agroecología son términos asociados a producciones con prácticas tradicionales para consumo local. Siendo conscientes de esto, desde La Canasta usamos el término agroecología ya que expresa la realidad con la que trabajamos, producción de manos campesinas para consumo local.
En la Canasta compartimos los principios globales que promueve la agricultura ecológica, según IFOAM. Salud: Promueve la salud de suelo, plantas, animales, personas y del planeta como una sola e indivisible. Ecología: Debe estar basada en sistemas y ciclos ecológicos vivos, trabajar con ellos, imitarlos y ayudar a sostenerlos. Equidad: Debe estar basada en relaciones que aseguren equidad con respecto al ambiente común y las oportunidades de vida. Cuidado: Debe ser gestionada de una manera responsable y con precaución para proteger la salud y bienestar de las generaciones presentes y futuras y el ambiente.
Hablar de agroecología nos apasiona y es muy importante para nosotros compartir conocimientos y aprendizajes al respecto, por lo que continuaremos este texto la semana próxima, ¡no te lo pierdas!