Alimentos locales - La Canasta - Mercados Agroecológicos a Domicilio en Bogotá

La Canasta se basa en el comercio local de alimentos agroecológicos. Pero, ¿Cómo lo llevamos a cabo y porqué es tan importante para nuestra red de productores y comensales? Los alimentos que llegaron a tu hogar en la canasta de hoy, frutas, verduras, granos o lácteos, provienen en su mayoría, de fincas ubicadas a unos 40 km de Bogotá y de algunas ubicadas hasta a unos 100 km. Los productos procesados como salsas, mermeladas, cereales, panes, hamburguesas de quinua y otros han sido elaborados con ingredientes provenientes de nuestra misma red de productores, bien sea en la cocina de nuestro centro de acopio, en algunas fincas o por algunos productores artesanales en Bogotá.

Así que los alimentos que consumirás esta semana, no han viajado en barco, ni han atravesado el océano en un avión, han sido traídos a Bogotá desde las fincas, gracias a nuestro equipo de transportadores y al esfuerzo de algunos productores por acercarlos lo que más pueden a Bogotá o a un punto de encuentro con el transportador. Este apoyo de La Canasta hacia los productores es nuestra principal estrategia para mejorar su acceso al mercado y así impulsar la economía local, pero a su vez es nuestra forma de minimizar la huella de carbono. Aprovechando así la ventaja de vivir en una región con diferentes pisos térmicos que nos ofrece una gran variedad de alimentos. Sin embargo, lo local no es sólo cercanía, pues hay algunos productos que sólo crecen o se producen en zonas de nuestro país alejadas de Bogotá, como el arroz por ejemplo. En La Canasta queremos promover alimentos locales y nativos de nuestro país, esperamos en un futuro poder incluir otros productos como frutos amazónicos.

Lo que no cabe dentro de nuestra lógica es traer lechugas u otro alimento desde otra región, considerando que hay suficiente producción cercana o importar desde otros países alimentos que se producen en abundancia en nuestras regiones. De hecho, en nuestra oferta siempre contamos con alimentos nativos, algunos de ellos provenientes de semillas antiguas cuidados y cultivados por nuestros productores. Nuestra apuesta por una alimentación sostenible es apoyar la economía local a través de un circuito corto de transporte e intermediación entre productores y comensales.

La receta de la semana es Batido de banano y chachafruto