Arac, la canasta y Maribel | La Canasta - Mercados Agroecológicos a Domicilio en Bogotá

Login

Register

Login

Register

“Para quienes llevan un tiempo participando en La Canasta, ARAC es un nombre familiar, pues es la Asociación de productores de Subachoque y La Pradera con quienes La Canasta ha trabajado desde hace casi 10 años. Somos dos organizaciones hermanas que hemos crecido y madurado juntas desde el nacimiento de ambas. Incluso antes de que La Canasta se conformara como tal, cuando un grupo de consumidores conscientes se organizaba para traer mercados (La Canasta Solidaria), un grupo de personas de Subachoque comenzó a reunirse para crear lo que es ahora la Asociación Red Agroecológica Campesina de Subachoque y La Pradera – ARAC.

Desde un comienzo, ARAC ha sido el grupo de productores que más volumen de alimentos produce para La Canasta. Así, hemos ido creciendo y fortaleciéndonos juntos, creando una relación solidaria entre ambos. Los primeros años fueron de muchos aprendizajes y fuimos mejorando la producción, el transporte, las comunicaciones y la comercialización, siempre procurando hallar balances y acercar el campo a la ciudad.
ARAC oscila entre 20 y 30 asociados que se reúnen periódicamente (semanal o quincenalmente) para trabajar juntos, crear proyectos, sumar las ofertas semanales de todas las fincas, empacar, celebrar, conversar, entre muchas otras actividades. Desde hace varios años, cuando se formalizaron como asociación de productores, se han ido rotando las diferentes funciones entre ellos, recientemente, en su asamblea anual, eligieron a Maribel como la nueva presidenta de La Asociación. Ella continuará los procesos que fueron liderando Andrés, Pedro y Orlando en sus respectivos periodos como presidentes y le deseamos mucha suerte en esto.

Maribel es productora de hortalizas y elabora también quesos con la leche de las cabras que cuida con su familia, compuesta por Eduardo su esposo y sus dos hijos adolescentes, a quienes les ha inculcado la labor campesina desde siempre. El menor es quien más se ha interesado y es quien más trabaja con ella en la huerta.
Celebramos seguir creciendo y fortaleciéndonos mutuamente para seguir produciendo, transportando, empacando y distribuyendo las canastas que los comensales de nuestra red piden todas las semanas.”