Cocinando y apoyando productores agroecológicos - La Canasta - Mercados Agroecológicos a Domicilio en Bogotá

Hoy queremos compartir con ustedes un escrito que hace parte del menú (ver abajo) para un evento del Restaurante Minimal, aliado de La Canasta desde hace varios años. Desde La Canasta les trajimos chuguas, cubios amarillos y tomate de árbol para uno de los platos llamado ANDES: Trucha curada con ensalada de tubérculos y aderezo de tomate de árbol y encurtido de chuguas. El menú abre con el siguiente escrito y luego describe el origen de cada uno de los ingredientes de los 4 platos: Amazonía, Pacífico, Caribe y Andes.

“Celebrar la diversidad colombiana: asociarnos con los guardianes del territorio y de la despensa nacional.

El término co-productor fue acuñado por Slow Food para enfatizar el poder del consumidor.

Es así como podemos apoyar a los agricultores, pescadores y productores locales, no solo comprando sus productos, sino también aprovechando la riqueza de su saber, su quehacer y conocimiento sobre las regiones y territorios.

El papel de las cocineras y cocineros como co-productores se ha convertido en un tema vital y una manera de ver la cocina como una responsabilidad y un modo de vida.

Es así como reconociendo el saber y revalorando el territorio y la agroecología, nos acogemos al camino que nos trazan las comunidades campesinas, pescadoras y transformadoras del alimento, para recorrerlo según la estacionalidad, las vedas y los tiempos de la naturaleza para que cada persona, en todos los rincones del país, reciba alimentos buenos, limpios y justos cada día y que este intercambio, entre comensales, comunidades y cocineros, además, signifique bienestar para todas y todos.

El menú para hoy ofrece una pequeña muestra de productos de Colombia que provienen de comunidades afro, indígenas y mestizas que habitan desde el mar hasta la montaña.

De su cuidado y saber dependen los ecosistemas de cada región y su salvaguarda.”

La receta de la semana es Jugo de lulo de páramo, carambolo y tomate de árbol