¿Cómo limpiar y desinfectar los alimentos frescos en casa? | La Canasta - Mercados Agroecológicos a Domicilio en Bogotá

Login

Register

Login

Register

“Aunque no se ha comprobado que el COVID-19 se transmita a través de los alimentos, siempre es bueno limpiar y desinfectar las frutas y vegetales frescos antes de consumirlos para retirar algún microorganismo patógeno o contaminación por polvo o suciedad que puedan tener. Estos son los principales productos o mezclas de ellos, que puedes usar en casa para lavar frutas o verduras:
• Cloro. Es uno de los más usados para desinfectar alimentos. Para hacerlo, solo tienes que poner una cucharada por cada litro de agua. Es conocido también como lejía alimentaria.
• Bicarbonato y vinagre. En un bol con agua, mezcla una cucharada de bicarbonato y otra de vinagre e introduce los alimentos durante una hora. Después retira, enjuaga y estarán listos para comer. El vinagre desinfecta de forma efectiva.
• Sal y limón. Si quieres eliminar las bacterias de frutas y verduras, vierte en medio litro de agua una cucharada de sal y el jugo de medio limón y lava los alimentos con esta mezcla.
• Agua oxigenada. Añade una parte de este producto por cada tres de agua y sumerge los alimentos durante 5 minutos.
• Vinagre. Diluye un vaso de vinagre en medio litro de agua y remoja las frutas o verduras durante 10 minutos. Como hemos dicho, el vinagre desinfecta y podrás rociar también con ayuda de un spray esta mezcla sobre los alimentos antes de cocinarlos.
Recomendaciones: Antes de usar algún producto para realizar la desinfección debes limpiarlos sumergiéndolos en agua y frotándolos suavemente con las manos o usando un cepillo suave para retirar polvo, tierra o pequeños insectos. Luego, retira partes u hojas dañadas.
También recomendamos que te laves muy bien las manos con agua tibia y jabón durante, al menos, 20 segundos antes y después de preparar los alimentos frescos.”