Conservar alimentos frescos en casa, todo un reto - La Canasta - Mercados Agroecológicos a Domicilio en Bogotá

Este es un gran desafío, sin embargo podemos superarlo fácilmente poniendo en práctica algunos hábitos de cuidado y almacenamiento para mantener su frescura y aumentar su durabilidad. Los alimentos frescos que llegan en tu canasta han sido cosechados uno o dos días antes, de las fincas salen bien hidratados, sin embargo, el tiempo que transcurre durante el transporte entre las fincas, la bodega y luego a sus hogares, sin cadena de frío, afecta principalmente a las hortalizas de hoja, flores comestibles, hierbas condimentarias y aromáticas. Cuando éstos alimentos permanecen en la bodega generalmente son rehidratados. Algunas verduras, tubérculos y en general las frutas resisten más tiempo sin refrigeración.

Así que cuando recibas productos frescos en tu canasta debes refrigerarlos para conservarlos mejor y por más tiempo. Dado que han sido cosechados recientemente no han iniciado un proceso de descomposición y sus características físicas (organolépticas) y propiedades están conservadas. Primero debes tratar a las hortalizas de hoja y las hierbas (lechugas, rúgula, mizuna, acelgas, espinacas, cilantro, etc), ponlas durante 30 min en un recipiente con agua donde queden sumergidas hasta la mitad, luego retíralas, envuélvelas en papel de cocina hasta secarlas, quita el papel y procede a guardarlas en un recipiente sellado envueltas con papel de cocina seco, si usas un recipiente de buen tamaño puedes disponer de suficiente espacio para organizar varias.

Para conservar las hierbas hay dos opciones, una es seguir el método anterior de rehidratación, el otro es iniciar un proceso de secado completo, esto puedes hacerlo colgándolas o colocándolas sobre papel de cocina o una superficie limpia, en un lugar cálido e iluminado (ventana o patio cubierto) volteándolas dos veces por día hasta que estén completamente secas y luego almacenarlas en un frasco de vidrio, así podrás usarlas por mucho tiempo.

La receta de la semana es Limonada herbal