Cuidar nuestros bosques, natural-es | La Canasta - Mercados Agroecológicos a Domicilio en Bogotá

Login

Register

Login

Register

“Un bosque natural generalmente contiene arbustos, palmas, guaduas, hierbas, lianas y alta variedad de especies. Quiere decir esto, que una cobertura arbórea de plantaciones forestales comerciales como el pino y el eucalipto no son un bosque y no prestan los mismos servicios que un bosque en su estado original o poco alterado.
Los bosques naturales son importantes por las funciones y beneficios que prestan: capturan carbono, contienen el 80% de la biodiversidad del planeta, proveen agua, regulan el clima, las plagas y enfermedades y en nuestro caso, son el sustento y la vida para más de 60 etnias indígenas y afrocolombianas en el país.

Aunque en Colombia aún poseemos cerca de 57 millones de hectáreas de bosque natural, casi la mitad de nuestro territorio continental, la deforestación anual es cercana a las 200 mil hectáreas por año, es decir que cada 5 años estamos deforestando 1 millón de hectáreas. En pocas palabras, la biodiversidad y la riqueza cultural, dejarán de ser nuestros valores a destacar, si no revertimos esta tendencia. Lo cierto, es que no necesitamos más área productiva, sino mayor productividad, pues la mayor parte de las actividades agropecuarias en el país son altamente ineficientes. Un ejemplo de esto es la ganadería, que en Colombia ocupa más de 30 millones de hectáreas, con menos de 1 vaca por hectárea, cuando en sistemas productivos sostenibles como los silvopastoriles (potreros con árboles), se puede mantener más de 8 cabezas por hectárea, pudiendo liberar suficiente área para duplicar nuestra área agrícola fácilmente sin necesidad de talar un solo árbol. Diciendo esto, una parte fundamental de la agroecología es la conservación o restauración del bosque natural circundante, para lograr un mejor equilibrio ecológico y así una mayor productividad. Por esta razón, cuidar nuestros bosques, NATURAL-ES.