Cultivando el buen vivir | La Canasta - Mercados Agroecológicos a Domicilio en Bogotá

Login

Register

Login

Register

“Mucho se habla hoy en día sobre el bienestar. En los medios de comunicación se ve y se escucha este término todo el tiempo dando pie para que busquemos alguna fuente o servicio que lo provea. Sin embargo, en La Canasta nos gusta más hablar de Buen Vivir, entendido como una forma de asumir la vida buscando un equilibrio del ser humano con los demás, respetando la diversidad de culturas, siendo incluyentes y solidarios. Este concepto también busca estar en equilibrio con la naturaleza, de tal forma que las personas seamos conscientes de nuestra forma de alimentarnos, de nuestro consumo e interioricemos hábitos para cuidar el medio ambiente. En conclusión, el Buen Vivir nos lleva a satisfacer las necesidades básicas, mientras se tiene un estilo de vida saludable, una calidad de vida digna, en paz y armonía con la naturaleza y la sociedad.

El Buen Vivir viene del pensamiento de los pueblos andinos y amazónicos, como propuesta alternativa al sistema occidental basado en la explotación de la naturaleza y de los seres humanos.
Los seres humanos somos parte de un gran ecosistema llamado planeta tierra, y esto nos lleva, inevitablemente, a estar conectados con los demás seres vivos y con los recursos naturales, aunque muchas veces no lo veamos. El reto que tenemos como humanidad es entender que la vida del planeta, sus ciclos, biología, formas, relaciones están en nosotros. Y que debemos reeducarnos y romper paradigmas, a pesar de vivir en una era centrada en el ser humano donde hemos construido sociedades acumuladoras, contaminadoras y desligadas de lo natural.
En La Canasta cultivamos el Buen Vivir a través de la alimentación. Llevando a muchos comensales sus Canastas llenas de productos agroecológicos y naturales, promoviendo el consumo de alimentos nativos, locales y saludables. La producción sostenible de alimentos ligada a un consumo responsable cultiva el Buen Vivir para todos los que hacemos parte de esta Red. También vale la pena decir que el Buen Vivir, como lo entendemos, no está enfocado únicamente en los comensales, es un concepto que debe ser una realidad para todas las personas que conformamos esta Red, tanto en la ciudad como en las fincas.

Si recibes nuestras Canastas, estás marcando la diferencia. Ayúdanos a promover esta gran Red que se teje permanentemente a través de una relación balanceada y transparente entre quienes cultivan en el campo y quienes se alimentan en la ciudad. “