Descoloniza la comida - La Canasta - Mercados Agroecológicos a Domicilio en Bogotá

Nos unimos a la campaña del movimiento global Slow Food del cual somos integrantes, que invita a descolonizar las mentes y cocinas, invitando a valorar la riqueza de nuestras cocinas tradicionales, los ingredientes nativos y las culturas indígenas y campesinas. ¿Sabían que el 80% de la biodiversidad del planeta la mantienen los pueblos indígenas? estas comunidades son protectoras de los alimentos y los conocimientos tradicionales, sin embargo, sus medios de subsistencia se ven amenazados por el acaparamiento de tierras, las violaciones de los derechos humanos, el cambio climático y las prácticas agrícolas insostenibles.

Y así como en las comunidades indígenas, en las campesinas también existe una colonización que se da a través de los alimentos: personas malintencionadas que buscan extraer conocimientos y alimentos tradicionales sin consentimiento y la creciente sobre oferta de alimentos industrializados que está reemplazando a los alimentos tradicionales. En la mayoría de los casos los medios de comunicación y las políticas públicas fomentan el consumo y la producción de estos alimentos industrializados, lo que genera inseguridad alimentaria, pérdida de conocimientos tradicionales afectando especialmente a los jóvenes.

En La Canasta nos caracterizamos por ofrecer alimentos nativos, apoyando la labor de diferentes custodios de semillas nativas, como Anais, Fabriciano y Luz Marina entre muchos, que con empeño han decidido rescatar y cultivar especies nativas de su región.

La receta de la semana es Guiso de habas secas