Día de la lucha campesina en Latinoamérica - La Canasta - Mercados Agroecológicos a Domicilio en Bogotá

Cada 17 de abril desde 1996, se conmemora la fecha del asesinato de 19 campesinos del Movimiento Rural sin Tierra de Brasil, campesinos que reclamaban el acceso a la tierra, luego de participar en múltiples movilizaciones donde más de 3.500 familias buscaban una salida a la problemática de expropiación de tierras que el gobierno local consideraba improductivas.

Esta fecha rinde memoria y homenaje a los y las campesinas que perdieron su vida injustamente y nos recuerda a las personas en el campo que siguen luchando por un mundo mejor; por la Soberanía y Seguridad Alimentaría y la defensa de los recursos naturales, de las semillas y del agua. Conocer y dignificar estas fechas nos permite como sociedad reconocer los derechos campesinos conquistados a lo largo de los años en cada territorio, así como priorizar los intereses del campesinado frente a políticas públicas basadas muchas veces en los intereses del mercado global y del agronegocio. Es un deber como productores y comensales tener conciencia de las relaciones de injusticia que se crean desde los gobiernos o el mismo mercado, que expulsan y minimizan la labor de la agricultura familiar campesina y la agroecología, afectando gravemente el derecho a la alimentación y la soberanía de los pueblos. Si somos conscientes, podemos actuar.

Estas son algunas acciones que podemos aplicar en nuestra vida, para apoyar el campesinado: conocer y compartir las iniciativas que busquen el fortalecimiento del campo; indagar sobre el origen de los alimentos, dándole prioridad al consumo de aquellos que se cultivan de forma local; apoyar la agroecología desde proyectos como La Canasta, participar en encuentros y charlas que nos ayuden a formar una masa crítica; intercambiar semillas, reproducirlas y mantenerlas vivas.

La receta de la semana es Ensalada de Kale