El legado de Doña Maria | La Canasta - Mercados Agroecológicos a Domicilio en Bogotá

Login

Register

Login

Register

“Hace algunos meses, a principios del año, les contamos sobre el triste fallecimientos de Doña María, productora de hortalizas que hizo parte de La Canasta desde nuestras primeras entregas en 2012. Doña María y su esposo Don José, trabajaban juntos la tierra que habían heredado de sus padres, al pie de la montaña de Monserrate. Tierra por la cual han tenido que luchar incansablemente en los últimos años, pués el Acueducto y la Alcaldía han querido expropiarles esta tierra, que según nos han contado ellos, ha sido de su familia desde que ellos tienen memoria. En este proceso de defensa de su tierra, han sido apoyados por un abogado, del cual nos hablaba Doña María cuando estaba en vida.

Pues hace unos días que fuimos a visitar a Don José, a ver cómo estaba, nos llevamos una muy grata sorpresa. Éste abogado, y más específicamente su esposa, se dieron a la tarea no sólo de seguir defendiendo la tenencia de la tierra para Don José, sino que también lo apoyan ahora en sus labores en la huerta. Don José tiene ya sus añitos y tiene ciertos impedimentos físicos, por eso trabajar en sociedad con ella ha sido excelente para él y eso nos dio mucha alegría, pues las perspectivas no eran las mejores desde la muerte de Doña María. Ahora, no sólo continúan con las hortalizas sino que también se han dado a la tarea de reproducir semillas, germinarlas y producir sus propias plántulas y posiblemente podrán venderlas a otros productores de nuestra Red.

Celebramos entonces el reencuentro de ella con la tierra y su interés por aprender de la experiencia y saberes de Don José, e indirectamente de Doña María y su ánimo de lograr que el legado de Doña María perdure y siga siendo el ingreso principal de Don José. Esperamos poder seguir apoyando este bello proyecto de producción de hortalizas agroecológicas y trabajando juntos para que los saberes de Doña María y Don José sigan pasando a otras personas que tengan la misma pasión por la tierra y la cultiven respetuosamente para que nos sigan alimentando por muchos años más.”