Garantía agroecológica | La Canasta - Mercados Agroecológicos a Domicilio en Bogotá

Login

Register

Login

Register

“Desde el inicio de La Canasta, nuestra labor en la comercialización de alimentos agroecológicos ha estado acompañada de un trabajo permanente de seguimiento y acompañamiento a las fincas. Este proceso ha consistido en realizar visitas periódicas a los productores de nuestra red, desarrollando inspecciones y acompañamiento a los procesos productivos, para estar seguros que los cultivos son agroecológicos y para apoyar los procesos en la medida de lo posible, intercambiando saberes entre todos.
A partir del 2017 constituimos, junto a otros mercados agroecológicos, la Red de Mercados Agroecológicos de Bogotá – Región; en donde sumamos esfuerzos entre gestores y productores para crear nuestro propio sistema de seguimiento a la producción, denominado Sistema Participativo de Garantías – SPG. Esta herramienta de la economía asociativa toma como base la participación activa de los productores y se construye a partir de la confianza, el trabajo en red y el intercambio de conocimiento, es un sistema que estructura las visitas de seguimiento a las fincas y nos permite llevar registros comparables de éstas.

El SPG nos remite al origen del movimiento orgánico cuando no había legislación ni reglamento para la comercialización basándose en el control social. Los SPG surgen en la región hace aproximadamente 20 años y son significativamente fuertes para el movimiento latinoamericano en Brasil, Perú y México. El SPG en La Canasta es de vital importancia para nuestra organización ya que fortalece los procesos productivos en nuestra red.
La semana pasada realizamos la visita de seguimiento SPG a la Finca El Recuerdo de Don Fabriciano y su hermano Alfredo, en el municipio de Boyacá, Boyacá. Ellos son productores agroecológicos y custodios de semillas nativas y criollas, además son campesinos de pura cepa que han decidido continuar la labor agrícola gracias a su sentido de pertenencia al territorio, compromiso y costumbre labriega. Como resultado de la visita obtuvimos la confirmación del compromiso en la producción agroecológica y así mismo compartimos una experiencia enriquecedora entre quienes asistimos desde Bogotá, gestores, productora agrícola y facilitadora de la calidad. Próximamente compartiremos más experiencias sobre nuestras visitas SPG.”