Gracias por participar en el 2020 en La Canasta | La Canasta - Mercados Agroecológicos a Domicilio en Bogotá

Login

Register

Login

Register

Esta semana entregamos las últimas Canastas del 2020. Es asombroso que ya estemos finalizando el año, un periodo que tal vez ha sido el más retador para nuestras vidas a sabiendas que continua el desafío a nivel mundial. Como lo hemos hecho durante las pasadas 49 entregas de este año, seguiremos con nuestro escrito semanal y hoy queremos compartir con ustedes cómo vivimos este año en La Canasta.

Antes de la cuarentena decretada en marzo, veníamos entregando alrededor de 100 mercados por semana a los hogares en Bogotá, Chía y Cajicá. Durante el confinamiento, que se extendió aproximadamente por 4 meses, alcanzamos a tener entregas hasta de 200 mercados durante 4 semanas y luego de agosto comenzaron a disminuirse las entregas y estabilizarse hasta este momento con alrededor de 140 mercados por semana. Este aumento en ventas significó el crecimiento en nuestro equipo de trabajo: de 6 personas en el empaque pasamos a 11, de 5 transportistas en camionetas a 8 en camionetas y 2 en bici mensajería, también contratamos asistente administrativa y de operaciones y con este gran equipo fortalecido creamos los contratos de trabajo para todos los trabajadores de La Canasta, mejoramos la infraestructura para el empaque y la logística de operación haciendo el transporte más eficiente.

Respondimos al gran reto de aumentar nuestra operación con la responsabilidad enorme de alimentar muchos hogares con todas las medidas de bioseguridad, cuidándonos tanto en la ciudad como en el campo. Para nuestra fortuna siempre tuvimos alimentos en las fincas agroecológicas aliadas a la Canasta (alrededor de 70 fincas familiares ubicadas en Cundinamarca, Boyacá y Tolima) de las cuales aproximadamente 50 fincas están agrupadas en 5 modelos asociativos que nos permiten trabajar con pequeños productores de manera eficiente. También participaron 15 productores de transformados. Es así como durante el 2020 duplicamos las compras a los productores y entregamos más de 2 toneladas de alimentos por semana. Pasamos de entregar 3700 mercados en el 2019 a casi 8000 en el 2020, llegando a cerca de 1400 hogares diferentes, de los cuales casi 100 hogares con pedidos semanales o quincenales durante el año. Logramos consolidar nuestra línea de procesados, permitiendo que se aprovechen las cosechas y motivando el disfrute de nuevos alimentos en los hogares con lo producido en las fincas que no pudimos aprovechar fresco, ejemplo: el dip de remolacha. Aunque no pudimos realizar las visitas a las fincas con los comensales, nos encontramos en las 7 clases virtuales de cocina donde además de compartir entre los participantes, aprendimos nuevas recetas y formas de preparar la variedad de alimentos que ofrecemos semanalmente. De igual forma, de manera virtual, hemos podido contarles sobre parte de nuestra red de productores en las fincas y esperamos seguir haciéndolo mientras podemos reunirnos de nuevo. Cerramos el año con un pequeño excedente que nos permite soñar con las mejoras y el crecimiento de La Canasta para tener más impacto y llegar a más fincas y hogares.

¡Felices Fiestas, gracias por confiar en nosotros su alimento!