Hazlo rápido, hazlo gratis - La Canasta - Mercados Agroecológicos a Domicilio en Bogotá

El título de este texto podría ser el resumen de cualquier seminario o curso en comercio electrónico del mundo. Esta más que estudiado que una de las cosas que más rechazo genera a la hora de comprar algo por internet es el precio de la entrega a domicilio. Todas las grandes, y no tan grandes, empresas tienen, o tienden a tener, envíos gratuitos. Pero no nos engañemos. Si compras algo por internet, algo no perecedero como una camisa, en el mejor de los casos, esta estará en un almacén en una zona industrial. En Bogotá bien podría ser una bodega cerca del aeropuerto. ¿Alguien puede pensar que llevar esa camisa desde el aeropuerto hasta nuestra casa de, digamos Cedritos, es gratuito?

En algún punto de la cadena se imputan los gastos de envío que no has pagado. Alguien paga el “pato”: los repartidores que viven en la precariedad, o los vendedores, que reducen su margen de beneficio para competir en el feroz mundo online, son los más habituales. Así que en realidad el transporte sin costo adicional puede ser un cebo para clientes, pero es la ruina para pequeños comerciantes. El vendedor asume parte o la totalidad de los gastos de envío para no ahuyentar al cliente y se reduce así el margen de beneficio, pero aumentan las ventas. Esto, si eres una gran empresa, puede funcionar; si eres una pequeña, como La Canasta, puede acabar asfixiándote.

Desde La Canasta somos conscientes que tenemos un precio de domicilio elevado; que hay personas que dejan de comprarnos por el elevado precio del mismo, pero eso que pagas por tu compra es lo que les llega directamente a los transportadores. Los $9,400 que pagas por cada entrega desde el 2019, es el valor que hemos estudiado que cuesta hacer domicilios en Bogotá sin discriminar por zonas geográficas. Y más importante aún, sin tener trabajadores explotados y sin contrato. Consideramos que el comercio justo no es solo pagar precios justos a los campesinos, también implica un pago equilibrado a todos los trabajadores por el servicio realizado.

La receta de la semana es Falafel de Arvejas