La canasta gana relevancia | La Canasta - Mercados Agroecológicos a Domicilio en Bogotá

Login

Register

Login

Register

“Desde hace más de ocho años, cuando La Canasta empezó a entregar mercados, hemos trabajado, tanto en el campo como en la ciudad, para llevar alimentos saludables a hogares, tiendas y restaurantes, acercando el campo a la ciudad, fomentando el consumo consciente y responsable, practicando la agroecología para cultivar alimentos saludables sin hacer daño ni a la naturaleza, ni a quienes los producen y mucho menos a quienes los consumen. Todo basado en relaciones solidarias entre las partes involucradas, construyendo una red de confianza entre quienes producimos y quienes nos alimentamos con estos alimentos.

En estos tiempos enrarecidos por la pandemia que nos amenaza, toma relevancia este ejercicio que llevamos planteando por un buen tiempo ya, remando contra viento y marea para mantenernos operando. Tanto para La Canasta, como para otros mercados e iniciativas allegadas, permanecer ha sido un reto pues no ha sido fácil ir en contra de la corriente y cambiar las lógicas aprendidas por los consumidores, con respecto a los alimentos. Desafortunadamente, uno de los primeros renglones para ahorrar es comprando alimentos baratos y esto lo ha facilitado el mercado que entra en guerras de precios bajos para aumentar ventas. ¿Pero, quién paga por esto? Claramente, los comercializadores finales no son quienes asumen estos costos, son los productores de estas cadenas de abastecimiento quienes reciben pagos extremadamente bajos para que los primeros puedan vender a unos precios que definitivamente no cubren los costos de producción. Al salir de estas lógicas y ser coherentes con nuestros principios, produciendo basados en la agroecología y pagando precios estables que permitan a las familias productoras tener ingresos justos, se vuelve un reto la labor de comercialización. Paradójicamente, en esta coyuntura de cuarentena, esta labor deja de ser el cuello de botella, pues más y más familias quieren acceder a estos alimentos, apoyando y participando conscientemente a toda la cadena que está detrás de los mercados.
Con este mercado que les llevamos hoy, aprovechamos para desearles salud a todas las personas en su hogar y también aprovechamos para agradecer y desear salud a todas las personas en el campo que cultivan y cosechan con amor y dedicación, a todas las personas involucradas en la coordinación, los transportes, el empaque, y la distribución de las canastas. Estamos haciendo lo posible por hacer todo con la mayor responsabilidad y conciencia, para proveer de alimentos a la mayor cantidad de personas, en estos tiempos difíciles. ¡Buen provecho!”