La canasta selvatica | La Canasta - Mercados Agroecológicos a Domicilio en Bogotá

Login

Register

Login

Register

“realizar una conferencia sobre la experiencia de La Canasta en Puerto Asís, en la Jornada regional Putumayo 2019 “Compartiendo conocimientos y experiencias de negociación y comercialización con empresas”, organizado por el Parque Científico de Innovación Social – PCIS de la Universidad Minuto de Dios. A este evento asistieron más de 150 productores agrícolas que están desarrollando diferentes iniciativas sostenibles para la restitución de cultivos ilícitos, líderes y lideresas comprometidos con un cambio en el desarrollo rural en el marco del contexto actual de postconflicto colombiano en una zona que, como es bien conocido por todos, ha estado marcada por la violencia y el saqueo de recursos naturales.

En este encuentro expusimos nuestra experiencia en la comercialización de alimentos agroecológicos locales bajo esquemas de comercio justo y en articulación con familias campesinas de Cundinamarca, Boyacá y Tolima, compartiendo experiencias adquiridas y la importancia de trabajar en red; así mismo participaron como expositores dos proyectos muy inspiradores con quienes compartimos muchos principios: Selva Nevada y Comproagro.com.
En esta jornada aprendimos que el Putumayo es una región ejemplar y resiliente, que el potencial de desarrollo rural en Colombia es enorme y auguramos muchos éxitos para los proyectos que se están desarrollando en tan esperanzadora etapa que vive el país, emprendimientos como la producción de arroz orgánico por parte de una red de agricultores que se desmovilizaron de las FARC, transformadores de frutas selváticas, cultivadores de pimienta y sacha inchi, entre otros.

Y esto no para aquí, lo más satisfactorio y emocionante pasó un mes después cuando el coordinador de la Jornada Regional nos contó que fuimos la inspiración para que un grupo de asistentes crearan una canasta con productos de cosecha local que incluye plátanos, panela, miel, aguacate, huevos criollos, yuca, naranjas y cachama. A esta bella iniciativa que nació de la comunidad y a la que hemos llamado informalmente la Canasta selvática le deseamos el mayor éxito. En nuestras redes sociales podrán ver las imágenes de lo que se está gestando en Puerto Asís. Nos sentimos orgullosos por inspirar a otros a soñar, a aprender y a Cultivar el Buen Vivir.”