Las fincas de La Canasta - La Canasta - Mercados Agroecológicos a Domicilio en Bogotá

La mayoría de familias campesinas que basan su economía en la agricultura en nuestro país tienen tierras más bien pequeñas. Este hecho hace que los volúmenes de alimentos que pueden producir sean limitados, haciendo los procesos de transporte y comercialización complejos, pues su poder de negociación con terceras partes es mínimo. Esto a su vez desincentiva esta labor. Por esta razón y como principio, los alimentos de La Canasta provienen en su mayoría, de fincas pequeñas basadas en la agricultura familiar.

Por otro lado, cada vez es más difícil encontrar mano de obra para trabajar la tierra. Muchos pobladores del campo han optado por migrar a las ciudades y otros prefieren trabajar en grandes cultivos, así sea con labores en las cuales se exponen a los nocivos agroquímicos que se aplican normalmente en esos cultivos.

La producción agroecológica es una apuesta que hacen las familias que producen para La Canasta, así sea con pocas extensiones de tierra y con falta de mano de obra, cada cual da lo mejor de si para cultivar alimentos saludables sin contaminar el medio ambiente. El trabajo es arduo, pues se tiene que estar cuidando y consintiendo los cultivos permanentemente, de tal manera que los alimentos salgan lo más sanos posible. Se requiere bastante dedicación para hacer controles manuales de hierbas, para tomar medidas para prevenir ataques de bichos hambrientos y para siembra, cosecha y postcosecha.

De parte de La Canasta y sus productores, seguiremos trabajando contra la corriente para mantener esta red de buen vivir entre el campo y la ciudad, ojalá se sumen cada vez más comensales para poder seguir haciendo esta labor con cada vez más familias en el campo.

La receta de la semana es Salsa de cilantro y cebollín con yogurt