Las fresas de ciudad bolivar | La Canasta - Mercados Agroecológicos a Domicilio en Bogotá

Login

Register

Login

Register

“Hace unos 8 años conocimos a Doña Anaís, en su finca, ubicada en la Localidad de Ciudad Bolivar, en zona rural de nuestra ciudad. Doña Anaís y el resto de vecinos que conforman Cultivadores de Vida S.U.C. están ubicados en un territorio que ha estado marcado por problemas de distinta índole, “alejándolos” de la ciudad y del mercado para sus productos. Cuando conocimos esta red, sus productos y los procesos de organización, producción agroecológica y resistencia que tienen, no pudimos sino empezar a trabajar con ellos. Los primeros años fueron una apuesta de parte de La Canasta, pues el transporte era complicado y con los volúmenes que podían enviarnos casi que no valía la pena, no obstante, nos comprometimos con ellos.

La situación hoy en día es diferente, pues han podido incrementar su producción y el escenario es otro. Uno de sus productos más representativos son las fresas, que en agricultura convencional son producidas con excesivo uso de agrotóxicos, por esta razón nos alegra contar con las fresas que producen ellos, cultivadas con mucho amor y dedicación, y claro está, totalmente agroecológicas.

Cada semana sufrimos un poco con las fresas, pues si ofrecemos 50 lbs, se venden 60 😊. Mejor dicho, es un alimento que tiene mucha demanda y frecuentemente nos faltan al momento de empacar. El último par de semanas ha sido al contrario, hemos vendido la totalidad, como de costumbre, pero al momento de cosechar, les han salido muchas más, y hemos recibido mensajes de Doña Anaís diciendo: “¿qué hacemos, nos salió mucha más fresa de lo que habíamos estimado, el clima hizo que madurara más, nos pueden recibir unas 20 libras extra?”. El reto con la fresa es que es muy delicada y no la podemos guardar para venderla en la siguiente entrega. ¿Pero cómo no aprovecharla? Pues la solución ha sido procesarla para hacer mermeladas como hacemos con muchos otros excedentes que nos ofrecen.

Si quieren conocer un poco mas de Doña Anaís, los invitamos a leer una entrevista que le hicieron en openmedios.com. El articulo se llama “La batalla de los campesinos por alimentar a su pueblo”.