Nuestra asamblea anual | La Canasta - Mercados Agroecológicos a Domicilio en Bogotá

Login

Register

Login

Register

“El pasado viernes realizamos la Asamblea anual de La Canasta. Cada año nos reunimos los gestores con los grupos de productores y comensales a revisar y discutir sobre el año anterior y el que comienza, para así evaluar lo pasado, y planear lo que viene teniendo en cuenta las lecciones aprendidas. En la mayoría de encuentros entre productores y comensales, es muy gratificante ver como somos una Red donde todos giramos en torno al alimento y nos interrelacionamos pensando los unos en los otros. Estos encuentros facilitan que entendamos las perspectivas desde otros roles de este ciclo agroalimentario sostenible.
Comenzamos por hacer un recuento del 2019, donde vimos datos interesantes como que cada semana cultivamos, cosechamos, empacamos, transportamos y nos alimentamos con alrededor de 1,2 toneladas de alimentos agroecológicos. También evidenciamos que los productores de las fincas reciben alrededor del 65% de nuestras ventas totales, más el 8% que representa el costo del transporte de las fincas a nuestro centro de acopio, que en el mercado convencional es asumido normalmente por los productores. Así mismo celebramos que la fusión entre La Canasta, Jero el Granjero y Semilla Andina nos ayudó a incrementar nuestro volumen y a ser más sostenibles como organización, logrando mucho más entre todos, entre otros duplicamos nuestros seguidores en Instagram. En 2019 trabajamos con más de 50 pequeños productores agroecológicos, un equipo de empaque de 6 a 7 personas y 5 a 6 rutas de distribución. También incorporamos entregas en nuestra nueva bicicleta, reduciendo las emisiones de gases en el transporte.
Como es costumbre, uno de los temas obligados fue el de los precios, en donde hicimos una propuesta y los productores y comensales presentes la discutimos. Basándonos en el análisis del año anterior y manteniendo las lógicas de economía solidaria que nos rigen, actualizamos los precios del 2020 que desde el pasado lunes fueron reemplazados en nuestra página para la entrega de la próxima semana.
Finalmente discutimos sobre los proyectos y planes para 2020 y hablamos sobre un tema que nunca deja de ser actual en nuestra red: la calidad. Para cerrar, concluimos con un compartir de varias preparaciones que varios de los asistentes preparamos, acompañadas con charlas entre todos. Por lo pronto, esperamos que el próximo encuentro de nuestra red sea pronto. ¡Estén atentos!”