Nuestra red en el campo - La Canasta - Mercados Agroecológicos a Domicilio en Bogotá

“Semana a semana compartimos textos sobre lo que hacemos, cómo lo hacemos, por qué lo hacemos y con quiénes lo hacemos. Esta semana queremos contarles sobre las personas que están detrás de la producción de los alimentos que llegan a nuestras casas. Desde 2012 que empezó La Canasta, e incluso un par de años antes con algunos productores, empezamos a construir esta gran Red y posteriormente a inicios del 2019 se sumaron muchos más productores agroecológicos de Jero el Granjero y Semilla Andina.

Tal y como nos definimos, La Canasta es una red de confianza y como bien sabemos, la confianza no se crea, sino se contruye con relaciones que la fortalecen a medida que pasa el tiempo. Los primeros años fueron de aprendizaje y conocimiento de unos a otros, donde afortunadamente ha habido constancia tanto en la comercialización de parte de La Canasta como en la producción de parte de las personas en las fincas. Visitas periódicas, intercambios de semillas, de saberes, encuentros tanto en las fincas como en Bogotá y una comunicación abierta y constante entre todos ha fortalecido nuestra red, hasta el punto que hoy en día hemos conformado más que unas relaciones comerciales, una especie de familia y una red de apoyo, todos trabajando con principios comunes como la agroecología y la economía solidaria, entre otros.

Esperamos que cuando pase esta coyuntura podamos retomar los diversos encuentros no virtuales que nos ayuden a seguir tejiendo esta red entre el campo y la ciudad. De nuestra parte, haremos lo posible para que así sea.
El espacio de este escrito es muy corto incluso para mencionar todas las personas que cultivan los alimentos que nos llegan semana a semana, pero queda como compromiso que les contemos sobre algunas de ellas en las próximas semanas. Por lo pronto un breve recuento. De clima frío trabajamos con ARAC, Cultivadores de Vida SUC, Luz Marina, don Alfonso, La Maporita, don José y Cuatro Vientos. De clima templado con Pazyflora, don Fabriciano, Judith, Karime, Jairo y La Tomatera. Y de clima caliente con Erika, Gilberto, Felipe Agrosolidaria Vianí y con Wilson.”