Plásticos y alimentos | La Canasta - Mercados Agroecológicos a Domicilio en Bogotá

Login

Register

Login

Register

“El plástico es un material extraordinario. Su valor en campos como la medicina, el transporte o la tecnología es incuestionable. Asimismo, los envases de plástico cumplen una triple función bien definida: seguridad alimentaria, preservación y conveniencia. Pero en lugar de estar agradecidos por todas las ventajas que nos ha traído, nos hemos convertido en “adictos” y lo usamos sin darle valor ninguno. El consumidor no solo quiere un alimento fresco, sino listo para tomar, y el mercado responde con plásticos de un solo uso.
Hemos pasado de una producción mundial de 0,6 kg de plástico por persona en 1950 a más de 40 kg por persona en 2016. Casi el 35% de todo este plástico (335 millones de toneladas) va destinado a envases de un solo uso, sobre todo de alimentos.
¿Y dónde acaba todo ese plástico de usar y tirar? Según la ONU, para 2050 habrá más plástico (en peso) que peces en los océanos a menos que la gente deje de utilizar artículos de un solo uso elaborados con este material, como las bolsas y las botellas.
¿De verdad es necesario una bandeja y una lámina plástica para comprar dos aguacates? ¿O plastificar un pepino?
Por eso desde La Canasta te invitamos, no a que dejes de usar plástico, nosotros lo usamos cuando lo necesitamos, pero si a que reflexiones sobre lo necesario de tanto plástico e intentes reducirlo a cuando de verdad lo necesites.
Aquí solo tres razones sobre por qué evitarlos:
– No es biodegradable. Ningún ser vivo es capaz de consumirlo, simplemente se descompone en partículas más pequeñas.
– Contamina los océanos. 8 millones de toneladas de plástico acaban cada año en los océanos. Lo que equivaldría a vaciar un camión de la basura lleno de plástico cada minuto en ellos
– Causa la muerte a muchas especies: Tortugas, ballenas, peces y aves confunden los plásticos con comida, lo que les provoca la muerte.
Tu Canasta de hoy dice: ¡No más plásticos de un solo uso!”