Reduciendo el desperdicio de alimentos - La Canasta - Mercados Agroecológicos a Domicilio en Bogotá

El desperdicio de alimentos es un tema complejo de manejar, en especial cuando nos referimos a alimentos frescos, pues la mayoría son muy perecederos, lo cual hace que sea esencial reducir tiempos y distancias desde la cosecha hasta que estos alimentos llegan a las mesas de los comensales finales. Reducir los desperdicios a lo largo de todo el ciclo agroalimentario ha sido desde un principio uno de los temas que hemos abordado con el modelo de La Canasta.

Por un lado, empezando desde la planificación de siembras en las fincas, hacemos lo posible por retroalimentar a los productores con respecto a la demanda que tenemos de los diferentes alimentos, para que ellos puedan sembrar cantidades más acorde con la demanda. Asimismo, cada semana renovamos la oferta, basada en los estimados de cantidades que recibimos de las fincas y esperamos hasta el cierre de pedidos para pedir únicamente lo que está vendido, de manera que no se coseche y transporte más de lo que se va a entregar en las canastas. Lo que no se haya vendido y aguante otra semana, se volverá a ofrecer y lo que ya se pase sirve en las fincas para compostar o para alimentar animales, de ser el caso.

Al recibir y empacar en nuestra bodega, sacamos alimentos que no están en óptimas condiciones y en vez de convertirse en basura, aprovechamos lo que se pueda entre el equipo de La Canasta (personal de empaque y transportadores principalmente) y el resto lo llevamos de vuelta a las fincas para compostar y producir abono para las huertas.

Si bien eliminar el desperdicio de alimentos del todo no es posible, al menos hacemos lo que podemos para aprovechar los alimentos que se cosecharon pero que por una razón u otra no llegan a las mesas de los comensales. Los invitamos por su parte a reducir los desperdicios en sus casas, bien sea, usando los alimentos más perecederos primero o almacenándolos correctamente para que duren más tiempo.

La receta de la semana es Puré de papa con verduras