Se puede comer de manera saludable y sostenible - La Canasta - Mercados Agroecológicos a Domicilio en Bogotá

Aprovechando que actualmente se celebra la cumbre climática mundial en Egipto, donde los países hacen compromisos para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero, hoy queremos contarles que con nuestras decisiones de consumo también podemos contribuir a este objetivo.

Debido a que la agricultura de grandes extensiones, tecnificada, que usa agroquímicos es responsable de un porcentaje importante de la emisión de gases de efecto invernadero, buscar alternativas de consumo de alimentos locales y agroecológicos es una de esas decisiones que podemos tomar y hacen la diferencia.

Teniendo acceso a alimentos agroecológicos, tanto frescos como procesados, se abre la puerta a grandes beneficios como una alimentación más saludable y amigable con el planeta. Estos son algunos consejos para hacer más saludable nuestra alimentación:

Puedes aumentar el consumo de leguminosas (granos). Son excelentes alimentos, muy ricos en proteína, en fibra y en antioxidantes. Han demostrado ser muy buenos para tratar problemas metabólicos y reducir el exceso de colesterol, además se pueden comer de muchas formas. Usa garbanzos, arvejas, fríjoles, chachafrutos, habas, habichuelas en sopas, puré, ensaladas o hamburguesas. Así puedes reducir el consumo de proteína animal, gran fuente de emisiones.

Los huevos y lácteos se vuelven otra buena opción de consumo y fácilmente puedes incluirlos en todas las comidas, sólo siendo un poco flexibles y creativos.

Algo muy importante en este camino es aumentar el consumo de verduras y frutas. La mayoría de la gente come menos verduras y frutas de las que debería. La cantidad recomendada para una salud óptima son 10 porciones al día y, honestamente, pocas personas llegan a esta cantidad. Además, comer más verduras o frutas te quitará “espacio” para comer otras cosas, así que igual estarás más saludable.

Comer saludable y ayudar a nuestro planeta sí es posible y lo podemos lograr juntos si continúas participando en La Canasta.

La receta de la semana es Vegetales asados