Sistemas alimentarios sostenibles | La Canasta - Mercados Agroecológicos a Domicilio en Bogotá

Login

Register

Login

Register

“La población mundial para el año 2050 se proyecta en 9.7 billones de personas. Esta cifra genera una gran preocupación sobre la alimentación futura de la humanidad y cómo replantear los sistemas alimentarios. Especialmente, porque la producción de alimentos a gran escala, guarda una estrecha relación con el cambio climático debido a su efecto directo en la degradación de los suelos y de ecosistemas que proveen agua y otros beneficios a los cultivos y a otras actividades humanas.
Es así como, en los últimos años, han surgido más iniciativas y movimientos globales que promueven sistemas alimentarios inclusivos, sostenibles, eficientes, con productos nutritivos y saludables. Esto no parecería novedoso, de no ser porque quienes ahora reconocen que los sistemas alimentarios son insostenibles, son algunas de las grandes empresas de alimentos, países y entidades multilaterales como la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y el Consumers Goods Forum, y no sólo las organizaciones campesinas, grupos ecologistas o nosotros desde La Canasta.

Aunque nos queda mucho camino por recorrer, al menos hay un reconocimiento progresivo sobre lo inequitativos, insostenibles, ineficientes y poco saludables que son los actuales sistemas y hábitos alimentarios y de consumo, en términos generales. Y al mismo tiempo, un compromiso manifiesto de grandes empresas de alimentos en Colombia y el mundo, por reducir la huella de carbono y ser más sostenibles en sus procesos productivos.
Llevar esto a la acción es difícil, más aún en Colombia donde no hay sistemas de monitoreo de productos frescos, mucho menos para aquellos de origen animal, no hay reglas de etiquetado con información básica sobre su procedencia. No obstante, se viene avanzando a gran velocidad en tecnologías para trazar productos, sistemas de monitoreo e información que permitirán que este tema avance a futuro y que el consumidor pueda estar mejor informado. “