Sube el chocolate - La Canasta - Mercados Agroecológicos a Domicilio en Bogotá

Desde hace varios meses se viene presentando una coyuntura mundial en el sector del cacao, pues por problemas en la producción en África occidental, una de las principales zonas productoras de este alimento, el aumento de los precios del cacao ha sido vertiginoso. Solamente en este año, en Landázuri, Santander, el precio de compra del cacao ha aumentado aproximadamente al doble. Y no solamente ha aumentado, sino que es cada vez más escaso, pues se está exportando más que anteriormente.

Ricardo y su esposa Andrea, del emprendimiento Zurych, quienes producen chocolatinas, chocolate de mesa y nibs, entre otros derivados del cacao, nos acaban de compartir su nuevo listado de precios, con aumentos considerables. Ricardo es originario de Landázuri y compra el cacao a sus padres y a otras fincas vecinas, para procesarlo en su planta aquí en Bogotá. Él nos cuenta que para los grandes compradores no es tan grave, pues tienen cacao comprado desde antes de la subida de precios y pueden mantener precios mientras se estabiliza el mercado, pero para ellos que compran mensualmente es más complejo pues cada vez que compran, se enfrentan con precios más altos. Incluso para ellos que compran el cacao de su familia y vecinos es un problema, pues ellos no venden el cacao a los precios antiguos, debido a que pueden recibir mucho más en el mercado convencional.

Ricardo nos comenta también que los intermediarios están aprovechando esta situación para aumentar sus ganancias con especulación, cosa que hace que el mercado local se vea afectado, en especial los pequeños que tienen menos capacidad de negociación. Esperamos que los precios se estabilicen, porque de seguir así, será más difícil para todos disfrutar este delicioso alimento.

La receta de la semana es Pasta con vegetales