Verdades sobre la comida chatarra - La Canasta - Mercados Agroecológicos a Domicilio en Bogotá

“Te debe haber pasado algún día que por el afán buscas algo listo para comer en el supermercado o tienda del barrio, y sales con algún paquete, una bebida azucarada, un enlatado o algún lácteo; otro día, sales a buscar algo más saludable y te das cuenta lo difícil que es encontrar en el comercio opciones saludables, solo en tiendas especializadas, si tienes la suerte de tener alguna cerca. Es nuestra realidad, una buena parte de la población se alimenta con comida chatarra o alimentos ultraprocesados. ¿Cómo saber qué alimentos son ultraprocesados? Si en la etiqueta encuentras que tienen varios ingredientes, especialmente muchos que no encuentras en la alacena de tu cocina, como el glutamato monosódico y muchos otros preservativos, acentuadores de sabor, colorantes y demás, estás frente a uno.

En América Latina, entre el 2000 y el 2013 las ventas de ultraprocesados y las compras de comida rápida aumentaron aproximadamente un 40%. Un reciente estudio publicado en el British Medical Journal, muestra las posibles asociaciones entre la ingesta de alimentos ultraprocesados y el riesgo de muerte por distintas causas, como cáncer o enfermedades cardiovasculares. Los resultados muestran que un mayor consumo de este tipo de productos, en más de cuatro raciones al día, está vinculado con un aumento del 62% en el riesgo de mortalidad por las causas analizadas -cáncer, cardiopatías y otras-, en comparación con un menor consumo, menos de dos raciones de ultraprocesados por día.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) plantea un vínculo entre el aumento de la participación en el mercado de esos productos y la epidemia de obesidad en América Latina. La alimentación con más de dos raciones diarias de ultraprocesados se caracteriza por una densidad calórica excesiva y por ser rica en azúcares libres, grasas no saludables y sal, y baja en fibra alimentaria, lo que aumenta el riesgo de obesidad y otras enfermedades no transmisibles relacionadas con la alimentación. Según la OPS, la proporción de productos ultraprocesados en los suministros de alimentos en el hogar puede considerarse una medida de la calidad general de la alimentación de una población.

Te invitamos a comer más alimentos vivos, reales, agroecológicos, a cocinar con más frecuencia, a consumir más verduras y frutas. Recuerda que en La Canasta encuentras una amplia oferta de alimentos saludables y locales.”