Visita a la minga con la red de comensales - La Canasta - Mercados Agroecológicos a Domicilio en Bogotá

Hace poco más de una semana, el sábado, tuvimos una vista con algunos comensales a la finca La Minga en Subachoque. A la salida convocamos a los comensales activos de La Canasta, invitando a quienes tienen matricula, es decir aquellas personas que están suscritas para recibir mercado periódicamente y que con este compromiso facilitan la labor de planificación de siembras en las fincas. También a los comensales que en últimos meses han hecho pedidos frecuentes de canastas.
El día comenzó por reunirnos en el parque de Subachoque al principio del día. De allí continuamos vía a La Pradera hacía La Minga, que es una hermosísima huerta con un espectacular diseño en mandalas, fruto de la colaboración entre cuatro miembros de ARAC (Asociación Red Agroecológica Campesina de Subachoque). Allí, doña Ana, don Pedro y don Orlando nos recibieron en la casa y nos contaron la historia de ARAC y de La Minga. Luego nos dirigimos hacía la huerta, donde recorrimos y admiramos las muchísimas variedades de productos que allí cultivan (más de 30). Aprovechamos para cosechar muchos de los alimentos para el almuerzo y para que ellos nos resolvieran todas las dudas sobre el manejo de una huerta y los alimentos allí sembrados.

Como ha sido el caso en todos los encuentros entre comensales y productores (y el equipo de La Canasta), es muy gratificante ver las interacciones entre unos y otros. Por medio de las conversaciones sobre la huerta y los alimentos, surgen muchos momentos de aprendizaje para todas las partes y también nos ayuda a todos a encajar nuestro rol y el de los otros en esta Red Agroalimentaria Sostenible, y claro está, entender también la relevancia de la participación de todas las partes para que este ciclo funcione.
La visita concluyó con un taller de cocina, donde entre todos preparamos un delicioso almuerzo con los alimentos que cosechamos en la huerta y luego con una sobremesa llena de conversaciones entre todos. Agradecemos a todos los participantes su asistencia, momentos así nos motivan en este proyecto. Además invitamos a los que no pudieron venir, a unirse a la próxima visita que planeemos.