Viviendo en armonía con nuestro entorno - La Canasta - Mercados Agroecológicos a Domicilio en Bogotá

Hace un tiempo una comensal nos consultó sobre otra acción que pudiera desarrollar para tener una vida más sostenible. Ella consideraba que apoyando la agricultura ecológica a través de nuestra red de campesinos aportaba con su alimentación al cuidado de los recursos naturales, pero consideraba que no era suficiente. En su momento le compartimos una lectura que se encuentra en internet con consejos de Bill Mollison, biólogo y co-creador de la Permacultura y hoy la compartimos aquí brevemente:

– Aprende a sembrar, desde un huerto de hierbas medicinales hasta cultivos básicos en tu patio.

– Crea un vínculo con la tierra. Participa con las personas que viven cerca de ti y ve poco a poco buscando formas de pasar más tiempo en contacto con la tierra.

– Desarrolla destrezas prácticas en el hogar como cocinar, carpintería, reparación y costura.

– Busca un grupo de apoyo mutuo, donde las personas se cuiden entre sí. Hagan colectivamente productos de necesidad básica como: productos naturales de higiene personal y remedios naturales como jarabes y tinturas con hierbas de medicina tradicional.

– Simplifica tu vida ahora, liberando más espacio y tiempo para dedicarle a lo que realmente es importante. Descubre todo lo que se puede hacer sin dinero: caminatas en la naturaleza, ejercicios, manualidades, artes del cuerpo, meditación y compartir con tus seres queridos.

– Sepárate de la lógica de consumir más y más. Prefiere productos artesanales que duran más tiempo y alimentos sanos hechos por pequeños productores, empresas sociales, empresas de economía solidaria.

– Intercambia, almacena, multiplica y disemina semillas criollas y nativas, que no hayan sido modificadas genéticamente y producidas por la agroecología.

– ¡Reconoce que la vida será mucho mejor más adelante! Solo estamos en transición y esto también pasará. Pero se consciente de tus decisiones para irnos preparando para una nueva economía y vida consciente.

Receta de la semana Aromática de frutos rojos