Vuelve el arroz a la canasta | La Canasta - Mercados Agroecológicos a Domicilio en Bogotá

Login

Register

Login

Register

“Hace varios meses que no habíamos podido conseguir arroz agroecológico, pues las personas que nos lo enviaban tuvieron problemas con inundaciones y habían perdido gran parte de su producción. Hicimos varios intentos por contactarnos con Betty, nuestro contacto en Lorica, Córdoba, pero las primeras veces nos dijo que no habían podido solucionar y luego no logramos ponernos en contacto de nuevo.
Hace un par de semanas nos llamaron nuestros amigos del Colectivo Tierra Libre, agrónomos/agroecólogos aliados, con quienes hemos trabajado en varias ocasiones. Ellos nos contaron sobre una reciente visita a ASPROCIC (Asociación de Pescadores, Campesinos, Indígenas y Afrodescendientes para el Desarrollo Comunitario de la Ciénaga Grande del Bajo Sinú), quienes tienen una buena cosecha de arroz de variedad “Aguanta el hombre”. Nos contactamos con Juan José, quien nos contó más sobre ASPROCIC, dónde cada familia asociada selecciona y conserva sus semillas y se encarga del cultivo, para luego pilar el arroz en pequeños molinos comunitarios, para su autoconsumo primordialmente. Los excedentes los comercializan en tiendas comunitarias y cuando la producción es buena, lo envían a otros territorios para su comercialización. De esta manera favorecen su soberanía alimentaria, asegurando que puedan autoabasteserse antes de venderlo a otros.

Nos alegra mucho poder traer alimentos producidos por organizaciones de base como ASPROCIC, que viene trabajando desde 1991 y cuenta con alrededor de 6,400 familias asociadas, agrupadas en 98 Organizaciones Comunitarias en 74 comunidades rurales, urbanas y periurbanas del territorio. Desde 1995 ASPROCIC tiene su propia Propuesta de Desarrollo Territorial con enfoque Socioecológico, con diez programas básicos entre ellos: Equidad de Género y Generacional, Educación, Agua potable y Saneamiento Básico, Seguridad/Soberanía Alimentaria, Restauración de Ecosistemas, Turismo Comunitario, Adaptación al Cambio Climático, Incidencia Política y Sistema Solidario de Intercambio/comercialización de bienes y servicios.
Estamos muy felices de tener esta nueva alianza y esperamos que el arroz nos llegue en estos días, y poderlo ofrecer a ustedes en nuestra página web.”