Aprovechemos los residuos orgánicos - La Canasta - Mercados Agroecológicos a Domicilio en Bogotá

En La Canasta hacemos lo posible por minimizar las pérdidas de alimentos en toda la cadena. Empezando por las fincas, se trabaja por tener suelos sanos que nos ayuden a que los alimentos crezcan de la mejor manera posible y no haya pérdidas, pero siempre hay una que otra mata que no crece bien o que es atacada por algún animalito que hace que la calidad no sea apta para ser enviada en las canastas. Estos productos se utilizan, en la mayoría de los casos, para consumo de quienes los cultivan, para compostar o para alimentar animales, dependiendo de cada finca.

Por otro lado, al recibir los alimentos de las fincas en nuestro centro de acopio y empacarlos, siempre nos encontramos con algunos que tienen defectos o que se han dañado durante el transporte. Éstos los separamos en una caneca que se lleva a las fincas y se usan para compostar. De esta manera prevenimos que se vayan desechos orgánicos aprovechables, en bolsas plásticas, a los botaderos de la ciudad. Una vez de vuelta en alguna finca, los desechos orgánicos que hemos separado son mezclados allá con excrementos animales como boñiga o gallinaza por ejemplo, algunos minerales, microorganismos y otros desechos de la huerta (podas, sobrantes de postcosecha, deshierbes, etc), para así compostarlos. Hay diferentes técnicas y recetas para hacer compostaje, pero en términos generales, la idea es que la materia orgánica se descomponga de una manera controlada para que el resultado final sea un abono natural que se usa para alimentar los suelos de nuestras huertas, o en su defecto para jardines, materas o incluso árboles.
Los invitamos a separar los residuos orgánicos también en sus casas y así reducir los volúmenes de desechos que mandamos a los botaderos.

Dependiendo de nuestro hogar, si tenemos espacio, podemos compostarlos nosotros mismos, de otra manera existen iniciativas como Mas compost Menos Basura que recogen los desechos y los compostan, o como las Pacas Digestoras que son grupos de vecinos que arman estas pacas en zonas verdes de la ciudad y usan los abonos para revitalizar las mismas zonas verdes.

Receta de la semana Molde de plátano maduro gratinado