Arracacha, otro alimento andino delicioso - La Canasta - Mercados Agroecológicos a Domicilio en Bogotá

Otro de los alimentos nativos de América más representativos de la cultura andina y campesina es la arracacha, llamada en otros países arracache, arrecate, apio criollo o zanahoria blanca (Arracacia xanthorrhiza). Es un tubérculo de raíz miembro de la familia de las plantas “umbelíferas”, al igual que las zanahorias, el apio, el nabo y el perejil.

Aún no hay un consenso sobre el origen de la arracacha, pero casi todas las hipótesis coinciden en que fue en América del Sur, entre Colombia, Ecuador y Perú, gracias a la presencia de especies silvestres afines. Existen alrededor de 70 variedades de arracacha de pulpa blanca, amarilla y morada, siendo la mayoría de ellas de pulpa blanca. Su rico sabor parece un cruce entre la zanahoria y el apio, su pulpa es densa y suave debido al pequeño tamaño de los granos de almidón, lo que a su vez hace que sea fácil de digerir. Se consume en la mayoría de las regiones andinas de Colombia donde es usada en diferentes preparaciones: asada, frita o hervida. Es muy común incluirla como ingrediente o acompañamiento para dar sabor y espesura a una variedad de platos desde sopas hasta postres. Pero, no sólo se aprovechan los tubérculos de la raíz, se come también la base de donde ellos brotan, los tallos jóvenes se usan en ensaladas o como vegetal cocido, y las hojas se utilizan con frecuencia para alimentar al ganado.

La arracacha tiene un alto contenido de carbohidratos pero no vacíos porque también contiene algo de proteína, vitaminas como A y niacina, y minerales como el calcio y hierro. Al ser un alimento de alto contenido calórico nos brinda energía si la incluimos dentro de una dieta variada rica en vegetales, frutas y alguna fuente de proteína y grasa benéfica. De hecho, por esa misma razón es usada desde hace siglos por indígenas y campesinos para proveerse de la energía necesaria durante las largas horas de trabajo en el campo.

La receta de la semana es Chips de Arracacha y Remolacha al horno