Asociación de maíz y habichuela - La Canasta - Mercados Agroecológicos a Domicilio en Bogotá

En la finca Pazyflora, en La Vega, somos productores agroecológicos hace 10 años y seguimos aprendiendo cosas nuevas. Nuestra huerta está ubicada en la montaña, en clima templado, en una zona boscosa con muchos nacimientos de agua y quebradas, donde el nivel de humedad y lluvias, de por si, es más alto que en otras zonas. Entender qué alimentos se cultivan y crecen mejor en estas condiciones y cómo organizar el área de cultivo en la montaña han sido los mayores aprendizajes en estos años.

Durante este tiempo, también hemos experimentado un clima totalmente cambiante año tras año, al principio había una temporada de verano larga a mitad de año y mayor alternancia de sol y lluvia. Pero los últimos 3 años, hemos tenido que adaptarnos a un clima más lluvioso, con poca luminosidad y mayor humedad de lo habitual. Así, hemos tenido que reinventarnos, dejar de sembrar ciertos productos y empezar a sembrar otros que se adaptan mejor a la montaña, con la ventaja que después de todos estos años, tenemos un mejor suelo debido a las prácticas agroecológicas implementadas.

Este año, empezamos a sembrar maíz y decidimos asociarlo con habichuela, que es una práctica ancestral de campesinos e indígenas, quienes también lo asocian con arveja, fríjol u otras leguminosas que crecen como enredaderas. Y vaya sorpresa, esta asociación fue muy exitosa. Ambas plantas crecieron sanas, soportaron las lluvias y resistieron los vientos.
Hoy, algunos de ustedes, las recibirán en sus canastas y esperamos que las disfruten tanto como nosotros.

La receta de la semana es Habichuelas guisadas con maíz y verduras