Celebrando la independencia de los agroquímicos - La Canasta - Mercados Agroecológicos a Domicilio en Bogotá

Hoy se celebra la independencia de nuestro país. Ojalá, en un futuro no muy lejano, podamos celebrar la independencia de los agroquímicos usados para gran parte de la producción agrícola actualmente. La coyuntura actual ha hecho que los precios y la disponibilidad de muchos insumos agroquímicos tengan a muchos productores de alimentos en problemas y también que los precios de los alimentos hayan subido muchísimo. Un efecto colateral de esto es que productores que usaban éstos insumos estén buscando alternativas y hayan empezado a usar abonos orgánicos producidos localmente, como nos ha contado Juan Pedro, productor de éstos desde hace un par de años.

La agroecología promueve el uso de insumos preparados localmente en las fincas, o en su defecto producidos por otros emprendimientos locales. Esto es, definitivamente, avanzar hacia lograr soberanía alimentaria. En la medida que la producción de alimentos dependa menos de los agroquímicos que vienen de afuera, lograremos producir alimentos más naturales y que no afecten ni al medio ambiente, ni a quienes consumen estos alimentos y mucho menos a quienes los producen, que normalmente están muy expuestos a los venenos que aplican en los cultivos. Claro está, además de una independencia de los precios del petróleo, del dólar, etc, que tanto están afectando la producción de alimentos hoy en día.

La gran mayoría de los productores que hacen parte de La Canasta fabrican sus propios abonos y los insumos usados para prevención de ataques de plagas en los cultivos y desde La Canasta fomentamos estas prácticas y apoyamos este tipo de producción. Ojalá cada vez más productores de alimentos sigan este camino.

La receta de la semana es Arroz con espinaca malabar