Conociendo un poco a Judith - La Canasta - Mercados Agroecológicos a Domicilio en Bogotá

Esta semana queremos contarles un poco sobre Judith, una de las productoras con quien hemos trabajado desde hace unos 10 años. Judith vive y trabaja en su finca en Aguabonita, cerca de Silvania. A su finca llegamos por la carretera entre Sibaté y Fusa, bajando unos 6 km desde el Alto de San Miguel. Judith estaba casada con Jairo, también productor de La Canasta, y manejaban su finca en conjunto, pero hace un par de años se separaron y cada uno quedó con su parte de la finca y con sus propios cultivos.

Judith es una productora agroecológica consumada y cuida sus cultivos y animales con un cariño grandísimo. Hace varios años, en los primeros años de La Canasta, Judith asistió a un diplomado sobre agroecología, en el cual reforzó sus saberes, así como los de otros productores vecinos, con quienes compartió mucho de lo que aprendió. Hoy en día, sigue aplicando sus conocimientos, pero lamentablemente le ha sido difícil conseguir ayuda para trabajar en sus cultivos, hecho que es muy común en la mayoría de lugares, pues muchos campesinos prefieren jornalear en cultivos convencionales o venir a la ciudad a buscar trabajo. Entre mantener su casa y otras labores, le queda menos tiempo del necesario para poder producir más en su huerta, pero lo que cultiva lo hace con mucho cariño.

Actualmente nos envía lechugas de diferentes variedades, hortalizas como brócoli, coliflor, calabacín, rábano y apio, hierbas como perejil, ruda y tomillo, alimentos nativos como guatila, yacón y balú, entre muchos otros alimentos que cultiva en su huerta. Por sus cualidades como persona y como productora, esperamos que Judith siga enviándonos alimentos por mucho más tiempo y que siga compartiendo sus saberes y experiencias para que cada vez haya más productores que trabajen como ella.

La receta de la semana es Pasta con salsa de acelgas y camarones