Conserva por más tiempo tus alimentos frescos - La Canasta - Mercados Agroecológicos a Domicilio en Bogotá

Saber cómo almacenar y conservar los alimentos frescos por más tiempo, es muy útil para disfrutarlos por completo sin tener desperdicios de comida. Hoy compartimos algunos consejos para que puedas consumir todos los alimentos que llegan en tu canasta sin que se deterioren ni pierdan sus propiedades.

Vamos a clasificar los alimentos por categorías para ir hablando de lo que podemos hacer con cada grupo. En el caso de las hojas y las hierbas aromáticas y especias lo que debes hacer el día que las recibes es secarlas bien y acomodarlas en un recipiente de plástico con tapa, dejándolo entreabierto y colocando papel de cocina en la parte inferior, el cual debes cambiar cada vez que tenga exceso de humedad. Opcionalmente, las hierbas puedes dejarlas unos días en un recipiente con agua como florero en la cocina. Cuando veas que comienzan a deshidratarse puedes secar las partes húmedas y ubicarlas separadas unas de otras sobre un papel en un sitio seco donde reciban luz, aunque no directa, y así cuando estén bien secas y deshidratadas, las guardas en un recipiente de vidrio y las conservas por más tiempo.

Las hortalizas que no sean hojas, tipo zanahoria, tomates o tubérculos, pueden guardarse fuera de la nevera, pero pocos días. Puedes esperar dos o tres días o cuando los recibas, igualmente lavarlos, secarlos y guardarlos en las gavetas de la nevera destinadas a estos alimentos, separados por cada tipo, también colocando papel de cocina en la parte inferior.

Con respecto a las frutas, casi todas pueden estar afuera, siempre y cuando estén en un sitio ventilado, sin humedad. Lavarlas y secarlas previamente también es clave para almacenarlas limpias y evitar que lleguen insectos o que se contaminen con bacterias u hongos, pero si pasan varios días y notas que se acelera el proceso de maduración, igual que las hortalizas, debes guardarlas en la nevera, bien sea en una gaveta o recipiente colocando papel de cocina abajo.

Si seguimos estas recomendaciones podremos tener alimentos frescos por más de 1 semana, incluso hasta 2, sin que se pierdan sus propiedades y sin desperdiciar ni tener que botarlos sin consumirlos.

La receta de la semana es Ensalada fresca con cubios