Construyendo confianza (sistema participativo de garantías) - La Canasta - Mercados Agroecológicos a Domicilio en Bogotá

La Canasta tiene como ejes que dirigen su quehacer, el fortalecimiento de la agroecología y del consumo consciente. El equipo de La Canasta, durante todos los años de operación ha trabajado día a día para mantener y comunicar esta propuesta de valor, acudiendo a distintos métodos pedagógicos para generar cercanía entre todos los actores de esta Red (comensales y productores) y construir confianza mutua. Sin embargo, lo que nos ha faltado hasta el momento es implementar un sistema de seguimiento y acompañamiento continuo entre productores y comensales para garantizar la transparencia en las relaciones y seguir construyendo la confianza mutua.

Como lo hemos venido contando en anteriores escritos, gracias a recursos de cooperación, estamos trabajando en equipo con los productores para implementar y robustecer de la mejor manera el Sistema Participativo de Garantías – SPG de la red de La Canasta. Los SPGs son procesos que permiten garantizar y generar confianza pues certifican y promueven, de manera participativa y colaborativa, la producción agroecológica; una diferencia con los procesos realizados por entidades certificadoras, es que implican una relación estrecha y el compromiso mutuo entre las personas que producen los alimentos, las personas que los consumen y los mercados que los distribuyen. El funcionamiento de un SPG depende de la participación activa y comprometida de estas tres partes, pues está basado en la voluntad de las personas que participan, promoviendo su apropiación y la comunicación honesta, clara y confiable. Pronto iniciarán las visitas de certificación donde la participación de comensales dentro del equipo de visita será muy importante para fortalecer este proceso. Así que esperamos que las personas interesadas en participar se pongan en contacto con nosotros.

La receta de la semana es Bowl de Quinua y Verduras