Consumo consciente - La Canasta - Mercados Agroecológicos a Domicilio en Bogotá

Cuando consumimos alimentos de manera responsable y consciente, significa que tomamos decisiones que van más allá de suplir una necesidad. Por esta razón, nos hacemos una serie de preguntas: ¿Quién lo produjo? ¿De qué manera? ¿Qué consecuencias tiene el proceso de producción en la vida del planeta? ¿Quién se está beneficiando con él? ¿De dónde viene?

Si eres comensal de La Canasta, seguramente te has hecho estas preguntas y por eso, hoy queremos compartir lo que generalmente pondera un consumidor consciente de alimentos y prioriza en sus decisiones de consumo para apoyar un producto y todo lo que viene con el:

– Valora la producción agroecológica u orgánica de alimentos, por ser una forma sostenible de generar trabajo digno en el campo, de pagar un precio justo al productor, de producir alimentos limpios de agrotóxicos, de mejorar la calidad del aire, el agua y los suelos.

– Entiende que el precio que se paga por un producto agroecológico valora el trabajo y el tiempo del productor durante el cultivo, cuidado, cosecha, post cosecha y/o procesamiento de alimentos, y que llega al consumidor final con poco impacto al medio ambiente.

– Sabe que un alimento agrícola convencional es en general barato en el mercado porque no se le paga un precio justo al productor y que los grandes comercializadores se quedan con los mayores márgenes al movilizar grandes volúmenes.

– Comprende que los costos de producir un alimento contaminando el suelo, el agua y el aire los está asumiendo indirectamente el sistema de salud, el medio ambiente, los campesinos y otros. Pero, nadie en está asumiendo este costo directamente. Si éste se incorporara en el valor del producto, un producto convencional sería más costoso que uno agroecológico. Es decir, que un consumidor consciente sabe que está pagando por un alimento que mantendrá sanos a quienes lo producen, a quienes lo consumen y al planeta.

La Canasta de hoy te dice: “Gracias por apoyar a nuestra red como consumidores conscientes y responsables”.

La receta de la semana es Batido verde para limpiar colon e hígado