Cooperando con otros mercados - La Canasta - Mercados Agroecológicos a Domicilio en Bogotá

Desde hace más de 5 años, en colaboración con otras iniciativas afines a La Canasta, creamos la Red de Mercados Agroecológicos de Bogotá – Región. Esta Red agrupa actualmente a cinco mercados activos en la ciudad, tres de ellos son tipo feria: el Mercado de la Tierra Slow Food, la Feria Agroecológica Uniminuto y el Mercado Tierra Viva; y los otros dos somos mercados a domicilio: Sembrando Confianza y La Canasta.

Los últimos meses nos hemos unido en dos ocasiones para tener mercados colaborativos, donde un mercado tipo feria abre sus puertas para que los productores de los otros mercados de la Red participen en su mercado. En septiembre participamos en el Mercado Tierra Viva y la semana pasada en la Feria Agroecológica Uniminuto. Estos espacios han sido interesantes pues nos han permitido estrechar vínculos entre los mercados, entre productores de diferentes mercados de la Red y también entre productores y mercados. De esta manera han surgido nuevas oportunidades para abrir nuevos canales de comercialización para productores y para los mercados posibilidades de incluir productos que no hacen parte de su oferta.

La Red nace de la convicción de que los esfuerzos mancomunados de varias organizaciones generan beneficios mayores que trabajando cada uno por su cuenta. También ha sido un espacio que nos ha permitido compartir experiencias y aprendizajes con otras iniciativas similares, logrando así por medio de las experiencias de otros, aplicar estos aprendizajes en cada uno de los mercados.

Si bien la participación en la Red implica inversiones en tiempo, los beneficios hacen que valga la pena seguir apostándole a la cooperación con organizaciones con principios afines a los nuestros.

La receta de la semana es Bowl de fríjol y quinua