Cultivadores de Vida - La Canasta - Mercados Agroecológicos a Domicilio en Bogotá

Desde hace casi 10 años, en los primeros meses de trabajo de La Canasta, cuando estábamos construyendo nuestra red de productores, nos presentaron a Doña Anaís, quien en compañía de otras familias vecinas de la zona, estaban produciendo fresas y muchos otros alimentos agroecológicos. Nuestra primera visita a su finca, ubicada cerca de Pasquilla, en zona rural de Ciudad Bolívar, fue muy positiva pues pudimos conocerla a ella y a su esposo Don Liborio y evidenciar sus posiciones con respecto a la producción de alimentos agroecológicos y en general sobre la agricultura familiar y la vida de los pequeños productores campesinos en “la Bogotá rural”, como ella la llama.

Doña Anaís se ha dado a la tarea de incluir otras familias de productores de la zona en su grupo Cultivadores de Vida, para así entre varios disponer de una mayor oferta de alimentos producidos con amor y cuidado por el planeta y más en específico, por la protección de su entorno natural. Esto es de vital importancia pues ellos están ubicados en la zona del páramo de Sumapaz, el páramo más grande del mundo, zona que además de haber sufrido el conflicto interno del país, ha tenido mucho impacto por el uso de tierras para ganadería y grandes monocultivos de papa, arveja y otros, donde la deforestación y el exceso de uso de agroquímicos han cambiado el uso de la tierra de un ecosistema tan importante y frágil.

Cada semana recibimos una variedad de hortalizas, fresas, uchuvas, hierbas, papa nativa, etc. que cultivan Alejandrina, Eduardo, Fanny, Blanca Miryam, Yesenia, Gloria Inés, Edgar y Fabiola en sus fincas. Esta unión entre varias familias hace posible que podamos traer los alimentos que producen en cada finca, pues de otra manera sería muy ineficiente por tratarse de pequeñas producciones cada una. De la misma manera, unidos han logrado tener mayor incidencia para trabajar en pro de la defensa de su territorio por medio de la agroecología, entre otras. De cualquier manera, resaltamos su labor de resistencia en el campo y su convicción por la labor campesina agroecológica, incluso con condiciones adversas.

La receta de la semana es Huevo en canasta