¿De dónde vienen los alimentos en La Canasta? - La Canasta - Mercados Agroecológicos a Domicilio en Bogotá

La red de productores de La Canasta está compuesta por alrededor de 100 fincas y pequeños emprendimientos. Cada semana recibimos la oferta de gran parte de estos proyectos y es la sumatoria de todas éstas, lo que ofrecemos en nuestra página. Algunos de los alimentos no perecederos, los podemos pedir y guardar en nuestra bodega para facilitar la logística, pero gran parte de nuestra oferta es de alimentos muy perecederos que pedimos cada semana. Como podrán imaginarse, esta labor no es menor, más aún si tenemos en cuenta que varios productores no tienen la posibilidad de pasarnos esta información de una manera sistematizada, muchas veces son fotos de libretas en las que apuntan los alimentos y cantidades que nos ofrecen.

Si tomamos como ejemplo la espinaca, nos ofrecieron en total unas 150 libras en diversas cantidades de unos 6 productores diferentes (algunos de estos son a su vez sumatorias de varias fincas que trabajan asociadas como el caso de ARAC). Las ofrecemos y al cerrar pedidos, vemos que necesitamos 98 libras, las cuales dividimos equitativamente entre quienes ofrecieron. Cuando hay cosechas grandes, las promocionamos y les damos salida con nuestras canastas y combos de cosecha que nos ayudan a aprovechar los alimentos disponibles cada semana y minimizar pérdidas en las fincas.

Al trabajar siempre con esta red de productores, a quienes conocemos y con quienes hemos construido una sólida relación de confianza, conocemos siempre la procedencia de los alimentos, pues no traemos productos de centrales de abastos ni de intermediarios. Uno de los muchos retos de este sistema es que si alguno de los productores tiene algún problema con sus productos, o se le olvida mandarnos algo que le pedimos, cuando nos damos cuenta ya es muy tarde para solucionarlo y nos toca hacer modificaciones en los pedidos o aprovechar las canastas y combos para reemplazar faltantes con otros alimentos que nos hayan llegado de más.

Cuando quieras saber de dónde viene algún alimento particular, pregúntanos, te diremos de qué lugares pudo haber llegado, pero ten la seguridad que siempre viene de nuestra red de productores.

La receta de la semana es Crema blanca de calabaza, coliflor y guatila