De la granja a la mesa - La Canasta - Mercados Agroecológicos a Domicilio en Bogotá

De la granja a la mesa es el camino que debemos seguir para alcanzar en el corto a mediano plazo una alimentación sostenible, pues nuestra gran casa, el planeta tierra, lo necesita con urgencia. Desde nuestro comienzo en La Canasta, hace 9 años, le hemos apostado con tenacidad a ese sueño y si lo ven está reflejado en nuestro logo, el azadón y el tenedor. Con esta apuesta promovemos los siguientes principios de sostenibilidad:

  • Evitar el desperdicio alimentario: botar comida es lo menos sostenible.
  • Reducir la ingesta de alimentos de origen animal, sin necesidad de ser vegetariano, puedes consumir menos carne, sustituirla por legumbres (fríjoles, garbanzos, arvejas, entre otros) y aumentando el consumo de frutas y verduras.
  • Elegir alimentos producidos de forma agroecológica. Es una forma sostenible de aplicar la agricultura, que permite una relación armónica entre la sociedad y la naturaleza. Al preferir formar parte de La Canasta no solo te alimentas de una manera más saludable y natural, sino que estás tomando una decisión que implica que los procesos detrás de los alimentos se han realizado respetando los derechos de las personas, las comunidades y la naturaleza.
  • Consumir productos locales, de cercanía y, en la medida de lo posible, de temporada, bien sea que provengan de nuestra región o alguna parte del país. Esto además de disminuir el impacto ambiental contribuye a mejorar el impacto social y económico en nuestro entorno.
  • Evitar los alimentos trasportados por avión. Este tipo de transporte es el que tiene una huella de carbono mayor por kilo de producto, por lo que conviene evitarlo cuando sea posible.
    Apostar por el comercio justo. Creemos en la economía solidaria y el comercio justo, por eso nos basamos en principios de cooperación, de respeto y equidad, promovemos y generamos relaciones justas en las que todas las partes ganan.
  • Comprar menos productos ultraprocesados y priorizar productos frescos en la dieta. Nuestros productos procesados son elaborados con cuidado usando ingredientes agroecológicos, la mayoría provenientes de nuestra misma red de productores.

La receta de la semana es Ceviche de guatila y mango