Día de la Mujer Rural y de la Alimentación - La Canasta - Mercados Agroecológicos a Domicilio en Bogotá

Octubre es uno de los meses más celebrados en el ámbito de la agricultura pues el 15 se celebra el Día Mundial de la Mujer Rural y el 16 el Día Mundial de la Alimentación.

El Día de la Mujer Rural busca el reconocimiento al papel decisivo de las mujeres en la seguridad alimentaria y fue establecido por Naciones Unidas en diciembre de 2007. Este día nos recuerda la importancia de la mujer como partícipe fundamental y activa en la lucha contra la pobreza y el hambre, gracias a su masiva participación en el desarrollo rural. Y es que para no ir muy lejos según el DANE 2020, en Colombia las mujeres representan el 48% de la población rural y el 83% de ellas se consideran campesinas. Este estudio que se puede encontrar aquí, es muy interesante y recomendamos leerlo pues demuestra también con cifras las problemáticas a las que se ven expuestas las mujeres en la ruralidad, donde vivencian mayores desventajas versus los hombres: falta de acceso a servicios públicos, menos ingresos y más horas de trabajo diario, falta de cotización a los fondos de pensiones y la creciente brecha de acceso a empleo, que se incrementó después de la emergencia sanitaria por COVID.

Por otro lado, el Día de la Alimentación tiene como fin concientizar a las personas sobre el problema alimentario a nivel mundial y crear solidariamente alianzas en la lucha contra el hambre, la desnutrición y la pobreza. Este día se celebran diferentes actividades de divulgación reuniendo a gobiernos, empresas y organizaciones de la sociedad civil entre otros actores. Ambas fechas nos recuerdan la importancia de que trabajando juntos podemos crear un presente y futuro mejor y más sostenible para todos y todas, generando mejor producción de alimentos a partir de la agricultura ecológica, considerando el bienestar de la población a largo plazo.

La receta de la semana es Ensalada de fríjol, quinua y yacón