Don Arturo, la miel y las abejas - La Canasta - Mercados Agroecológicos a Domicilio en Bogotá

Don Arturo es el apicultor con quien hemos trabajado por más de 10 años en La Canasta. El lleva alrededor de 40 años trabajando con abejas y es de la región de Zipacón, donde tiene algunas de sus colmenas, en terrenos suyos, de su familia y de amigos y vecinos. Don Arturo también tiene colmenas en otras regiones mediante alianzas que hace con personas que tienen tierra disponible. Ayer justamente se acercó a nosotros con una preocupación que no es nueva, pues dice que cada vez es más evidente que las abejas se están viendo afectadas por el uso de agrotóxicos en cultivos aledaños. En los últimos años, su región está viviendo un incremento de cultivos de flores y de agricultura convencional, con altos usos de venenos que contaminan el aire, los suelos y las fuentes hídricas y las abejas se están viendo bastante afectadas con esto.

Don Arturo nos cuenta como las colmenas están menos llenas cada vez, que frecuentemente encuentra abejas muertas en el piso y claramente las cosechas de miel son más reducidas que anteriormente. También, que ha percibido un cambio en su comportamiento y que las abejas son más pasivas actualmente y que antes “defendían” más su territorio. La situación es preocupante, no solo por la producción de miel, sino porque la función de polinización que prestan las abejas es vital para los ecosistemas. Don Arturo está buscando lugares por la región de Facatativá para mover algunas colmenas, pues considera que en donde están se están viendo muy afectadas. Si alguien tiene terrenos disponibles, que tengan más bosque que cultivos alrededor y le interese alojar colmenas, póngase en contacto con nosotros y los contactaremos con él.

Aprovechamos que estamos hablando sobre la miel para aclarar un tema que frecuentemente causa confusión y es el de la cristalización de la miel. Dependiendo de la altura en que se encuentran las colmenas, los tipos de flores de dónde sacan el néctar y la temperatura dónde se conserve la miel, el proceso de cristalización, que es natural, ocurre más o menos rápido. Si se quiere que la miel esté líquida, se puede poner el frasco en una olla con agua caliente y la miel volverá a su estado líquido.

La Canasta de hoy dice ¡Sin polinización no hay vida, continúa apoyando la agroecología!

La receta de la semana es Ensalada con vinagreta agridulce